Envidia sana

La primera en decirlo fue mi chica. Dijo «no vas a envejecer conmigo». Ella fue la primera en darse cuenta de las dimensiones reales del problema y de esa primera y aterradora consecuencia. Efectivamente no importa casi nada más. Ya sabemos que no seremos como la pareja de la foto y eso es triste. Mucho. Nos impide hacer planes a medio plazo y nos coarta la libertad de imaginar. Nos deja sin alas. Y una relación sin alas tiene mal futuro porque el amor necesita su dosis de novedades, de magia y de sorpresa para soñar con seguir adelante. De lo contrario se estanca, se anquilosa y no evoluciona, no va ni «p´atrás» ni «p´alante».

Sin eso, solo queda el amor en estado puro, sin ayudas exteriores y sin trucos, el amor que se basa en el puro sentimiento y huye de los artificios. Si seremos capaces o no de mantenerlo, solo el tiempo lo dirá. De momento sí, pero ya veremos qué pasa cuando aparezca la rutina y no haya más lugares donde acudir en busca de esa chispa que falta.

Porque pasada cierta edad, a mí me parece que si una pareja sigue junta ya no es por amor, sino que más bien intervienen otros factores que actúan como pegamento, pero creo que nunca lo sabré. A lo mejor en mi caso sí es suficiente el amor porque no voy a llegar mucho más allá, pero en el caso del común de la gente intuyo que el amor desaparece más pronto que tarde, dejando paso a la confianza, el respeto, el cariño… Sentimientos que son estupendos para mantener unidas a dos personas que una vez se amaron y ahora ya construyen, día a día, una relación con el rescoldo de las llamas que una vez mantuvieron encendida esa hoguera.

-oOo-

Miro la foto y pienso en mis palabras. Miro la foto y me pregunto qué es lo que me ha llevado a escribir sobre ellos. Miro la foto y cada vez estoy más convencido de que no sé absolutamente nada sobre ellos. ¿Cómo voy a saber yo si se aman o si tan solo se respetan? ¿Qué estupidez es esa del rescoldo que queda de las llamas que una vez mantuvieron encendida la llama del amor? Miro la foto y me pregunto de dónde habré sacado yo semejantes conclusiones.

Cuanto más miro la foto más cuenta me doy de la cantidad de tópicos que he escrito. Si se aman o no, solo ellos lo saben. Yo no tengo ni la más puta idea si a partir de ciertas edades el amor deja de existir o sigue vivo ¿cómo lo voy a saber a mis 41 años?

Miro la foto y no puedo mantener los ojos abiertos mucho tiempo pensando en la vergüenza que sentiría si estuviese hablándoles del amor a esas dos personas y diciéndoles que ya no se aman, que solo sienten comprensión y cariño y que se acabó la magia y la sorpresa.

Miro la foto y los veo avanzar cuesta arriba, cansados pero decididos, con toda una vida a sus espaldas, con momentos muy difíciles superados, con hijos de mi edad y con la sabiduría que solo dan los años, disfrutando de su compañía mutua, de la compañía del ser querido que ahora, según yo, no existe y solo es la rutina, que actúa como un pegamento que les hacer seguir juntos.

Miro la foto y me da rabia haber escrito los primeros párrafos de este post, pero los voy a dejar publicados para que me sirvan de recordatorio, para no prejuzgar, para no pasarme de listo y para tener el respeto que se merece por quien ha llegado a la tercera edad, cosa más difícil de lo que parece. Al menos, para mí, casi imposible.

Miro la foto y siento una envidia sana que no me deja respirar.

11 comentarios en “Envidia sana

  1. Creo que el largo amor, en la distancia y en el tiempo no es para todos, creo pocos logran. Amarse realmente como presuntamente lo experimenta la pareja de la foto, no suele ocurrir, no en mi experiencia. En el mejor de los casos, he apreciado que el amor se transforma y podría ser una especie de calma, solidaridad y compañía. He visto muy pocas parejas que lo consigue, abundan las relaciones contaminadas, tóxicas y lamentables que siguen juntas precisamente porque están distorsionadas emocionalmente. Amar de verdad, con calor y luces sí ocurre alguna vez, creo que somos afortunados. Eres un ser muy profundo, valoro lo que escribes y te aprecio en la distancia. Abrazos, Scarlet

    Le gusta a 1 persona

  2. Los que nos dedicamos a hacer fotos por la calle establecemos un vínculo muy especial con las personas que aparecen en las fotos. Yo les llamo mis queridos desconocidos. Y siempre tendemos a pensar, como tu hoy, que hay una historia detrás de ellos. Evidentemente todo está en nuestra imaginación, pero contribuye a crear una especie de universo en el que se mezclan nuestras vivencias con lo que nos rodea. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  3. Tranquilo!!… yo creo que cuando logras amar a tu pareja, a tu compañera (o), a tu amiga (o) a tu mujer (hombre) el amor crece con el tiempo más que acabarse, si estoy de acuerdo que la pasión disminuye y baja hasta cero y menos cero con el tiempo, y le da espacio a la ternura, al cariño, al respeto a la fiel compañía, y las personas tienden a pensar que no hay amor porque no hay besos con locura y pasión… al menos es lo que he observado en algunas parejas de la tercera edad y conclusiones que hemos sacado cuando con alguien toco el tema. Creo que depende como se vive, como se siente y como se cree el amor… pese que el amor es uno solo, cambia su significado a través del tiempo, de las personas y de las experiencias vividas por cada uno…

    Cariños a los dos!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo tb creo que el amor no se acabó…las pasiones bajan…..eso sí… Creo que normal al llegar a una edad avanzada donde ya no podemos hacer lo mismo que a los 20.
    Aunque con esta foto me acuerdo mucho de una amiga que hace un mes se fue a a Santiago en un tur bus. Al lado de ella una abuelita de unos 77 años se sentó a su lado en San Bernardo…..venían ambas a Rancagua.
    Ella contaba que durante 45 minutos la abuelita le habló de sexo..y lo bueno que era a esa edad. Mi amiga no podía creer que ella a a sus 77 lo pasará tan bien en ese ámbito y ella hace dos años que
    «» no pasa na» …..jajajaj abuelita ídola.!!!!!!

    Caro/ Rancagua/ Chile

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario