Mi compañero

Parque "El Capricho", abril de 2015. Fotógrafa: Carolina Retamal.

 

A todos los que nos han acompañado con sus mensajes, su apoyo y su presencia a prueba de distancias, contarles que mi chico, mi sol, ha emprendido ya su último viaje.

Se ha ido dejando el alma en la lucha, con la paz de quien lo entrega todo, satisfecho de haber plantado cara al enemigo.

Si pienso en su vida, creo que siempre puso el alma en todo, queriendo vivir a tope, conocer lugares lejanos, apostar por lo extraño y no convencional, poniéndose a prueba en cualquier decisión. Sin miedo a temer.

Caminé orgullosa a su lado, con la frente en alto, consciente del hombre excepcional que tenía junto a mí. Por eso, atesoro la alegría de haberle expresado este amor, mirándole a los ojos, tomando sus manos, besando su piel, cada uno de los días que estuvimos juntos.

Quedamos solas, su cámara y yo, añorando al hombre que sacaba de cada una lo mejor. Sé que le costará acostumbrarse a mi tacto, pero comprende que vivimos el mismo dolor. A él siempre le gustó esta foto, yo feliz de mostrarle lo que aprendía, y vaya que aprendí.

Cumpliré mi promesa de proteger la alegría de este amor, de que un final no determine una historia, igual que una golondrina no hace verano. 

Gracias a todos quienes pasaron por este rincón, este espacio fue una enorme motivación, y vuestros mensajes una caricia en horas bajas.

Gracias por espantar la soledad, por entregar rayos de luz, porque aún siendo desconocidos, nos sentimos arropados por esta cálida compañía.

Feliz viaje Fotonauta, gracias por tu generosidad y valentía. Hasta siempre, amor.

Anuncios

62 thoughts on “Mi compañero

  1. Gracias Carolina por cuidarle como lo has hecho, de no ser por ti todo este tiempo habría sido mucho mas duro. Pero con tus cuidados, tu dedicación exclusiva, tu serenidad y tu paciencia conseguiste que nuestro “espohermano” fuese feliz hasta el último momento.
    Hasta siempre hermanito.

    Le gusta a 7 personas

    1. Alejandra, estamos tratando de encontrar a Carolina y a ti para enviarles la prueba de impresión de Salto al Reverso, la revista en la que nuestro amado Daniel publicó sus fotos y relatos. Mi email es melba_gomez@msn.com. Si puedes comunicarte, para hacerles llegar ese hermoso recuerdo. Nunca olvidamos a nuestro fotonauta. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Mucha luz y mucha fuerza en tu camino. Bien sabes que tendrás días grises, días blancos y días negros, pero la presencia espiritual de tu fotonauta siempre te estará acompañando. El hueco que ha quedado en tu alma no se cerrará, pero el tiempo te enseñará a seguir viviendo con él. Tu fotonauta ha trascendido y llegará el momento en que el tiempo y espacio que los separa ya no existirán y serán inmensamente felices. Paciencia y no olvides dar sólo un pasito a la vez.

    Te mando un fuerte y cálido abrazobeso,

    Le gusta a 5 personas

  3. Querida Carolina: Estoy con vos, a la distancia, y también con Alejandra, hermana de Dani, a quién aprendi a querer en todo este trayecto, con sus palabras tan sentidas, y sus fotazas que siempre me llegaron al alma… (aún las veo, y me conmueven)
    Ha sido un privilegio ver la historia de amor de ustedes, la alegria con que compartían cada gesto que vivían y cómo lo valoraban, cuánto se han disfrutado uno del otro….
    Te envio un abrazo lleno de ternura y apretado de todo mi cariño. Aquí estaré para lo que necesites…

    Gabi

    Le gusta a 6 personas

  4. Mi más sentido pésame y, a la vez, la enhorabuena a tod@s los que tuvieron la suerte de conocerlo en persona. Aunque yo personalmente no tuve esta fortuna, sí que pude llegar a leerle y disfrutar de sus imágenes. Tanto por lo que escribió como por sus fotos, los que le seguimos en este blog descubrimos a una persona excepcional, valiente y con unas inmensas ganas de vivir. ¡Hasta siempre fotonauta!

    Le gusta a 4 personas

  5. Carolina, me quedo con su última entrada: “Hay que vivir”. Esa fuerza que nos deja, seguirá contigo y con su cámara. El silencio en este espacio me decía que ya había partido hacia la luz. Te envío un abrazo lleno de amor, desde la distancia. Tu pérdida es irreparable. No intento consolarte. Intento acompañarte. Lo voy a extrañar también.

    Le gusta a 5 personas

  6. Gracias infinitas, Carolina, por este post, y por habernos ayudado a conocer a Daniel. Estoy seguro de que sin tu apoyo incondicional no habríamos tenido la inmensa fortuna de admirar sus fotos y reflexionar con sus textos escritos desde las entrañas.
    Buen viaje, Daniel. Siento mucho que te vayas tan pronto. Digo yo que las lágrimas que se me escapan en este momento deben significar que lo siento de verdad. Echaré de menos al Fotonauta.
    Un abrazo, Carolina. Te deseo una vida larga y, sobre todo, muy feliz, que te motive a hacer montones de fotos con esa cámara.

    Le gusta a 6 personas

  7. Hoy te escribe alguien que hace siete meses perdió al compañero de su vida. Se de tu valentía al estar acompañando a tu amor hasta el último momento.
    Dani con sus palabras y sus fotos nos dió un espacio hermoso

    Te abrazo Carolina muy fuerte y leo tu despedida como si fuera mía.

    Le gusta a 5 personas

  8. Gracias Carolina, gracias Dani, gracias también Alejandra, porque todo lo que habéis sido ha dejado huella, no ha sido en balde. Mil gracias Dani, descansa. Carolina y Alejandra mucho ánimo y seguid con la fuerza que teníais los tres en cuanto podáis. Un abrazo lleno de cariño

    Le gusta a 3 personas

  9. ¡Mil gracias por estar a su lado! Gracias, porque aunque sea desde lejos nos permites hacerle un adiós al hombre valiente que alumbró de esperanza el camino de todos. Gracias, porque, valiente tú, acompañaste su valor y lo incentivaste. Gracias, porque personas como tú y como él son las que hacen que esto valga la pena. De todo corazón ¡mil gracias!

    Le gusta a 3 personas

  10. Qué bonito lo que se puede hacer con un espacio como este. La luz que entra por la cámara para tomar una foto tiene tanta potencia que puede quedar inmortalizada en el corazón de muchos. Buen viaje fotonauta.

    Le gusta a 4 personas

  11. Y vivieron el amor más grande y hermoso, y su brillo iluminó miles de corazones…mi coach del coraje, así consideraré siempre a Daniel, me enseñó mucho desde sus palabras, su generosidad para compartir, su don de capturar el alma de las cosas en esas fotos … Cortázar tenía una frase “Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir, desborda el alma”… Aprendí a admirarlos y a quererlos, ambos son eternos. Te envío un inmenso abrazo, Carolina.

    Le gusta a 2 personas

  12. Amiga piensa que el fotonauta dejó este legado….estas palabras hermosas que nos dejó cada día y que hoy sin duda extrañaremos. Estoy contigo en alma y corazón. El amor de ustedes se reflejo cada día en estas lineas.
    Te quiero mucho y desde acá te mando un abrazo gigante.

    Caro-Rgua-Chile

    Le gusta a 1 persona

  13. Parte de él, de vosotros, queda para siempre en quienes hemos compartido este espacio; Dani un hombre excepcional, y tú un verdadero ángel, mujer fuerte y excepcional. Os voy a echar mucho de menos… Deseo de todo corazón que la vida te trate con cariño. Un abrazo fuerte.

    Me gusta

  14. Siento mucho conocer la noticia de su partida, no por ser conscientes de que llegaría este día es menos doloroso. Allá donde vaya que descanse en paz ,después de una lucha ardua hasta el final bien merecido lo tiene. Besos y abrazos a toda la familia en especial a ti Carolina que eres el pilar en el que se aferraba con todo su ser a este mundo ingrato que no le ha sabida agradecer los esfuerzos que por los suyos hizo. D.E.P. amigo mío 😦

    Le gusta a 3 personas

  15. Sabes que si no hubiera sido por el amor que le diste no habría sido feliz el último tramo que vivió. Gracias a lo que teníais pudo sentirse fuerte y vivo a pesar de lo que tenía. Que descanse en paz, y que desde donde esté te proteja como has hecho tú mientras ha estado aquí.

    Le gusta a 3 personas

  16. Se lleva de ti mucho amor, Carolina y eso es lo más hermoso. Yo aprendí de el a través de sus letras y sus imágenes, que la vida hay que disfrutarla y lucharla cada día. Como un referente de fortaleza y humanidad. Su recuerdo, seguirá aquí, entre nosotros. Ánimo y todo mi cariño.

    Le gusta a 2 personas

  17. Joder!!! Lo siento, lo siento de verdad Carolina. He aprendido tanto leyéndole y viendo sus fotos que, en mi ingenuidad, pensé que este momento nunca llegaría. Lo echaremos mucho de menos, más de lo que él nunca podría imaginarse. Un abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

    1. Todo mi amor para tí en estos momentos, te lo dice alguien que hace diez meses paso por lo mismo que tú. El vacío es tan grande que no se llena con nada. Ahora solo vivimos de recuerdos. Un fuerte abrazo.

      Le gusta a 1 persona

  18. Me dejas en mitad del trabajo con las lagrimas en los ojos. Habia leido sus palabras y no queria creerlo. Cuesta decir que jamas pude hablar realmente con el y sin embargo me encantaba leerle. Joder, lo Voy a hechar de menos tanto que ni me lo imaginaba. Animo.

    Le gusta a 1 persona

  19. Con lágrimas en los ojos leo tu entrada. Gracias por hacer el esfuerzo de comunicarnos la triste noticia. De vosotros hemos aprendido a luchar, a amar y a superarnos un poco más. Él seguirá viviendo siempre en su arte: en sus fotos y en sus letras, porque este blog será siempre el mejor lugar para recordarlo.
    Para ti, Carolina, un abrazo enorme en la distancia, en el que espero que percibas todo mi cariño, admiración y respeto.

    Le gusta a 2 personas

  20. Hola Carolina, hace un par de días por la ausencia de sus publicaciones me temía que hubiese empeorado o peor aún, fallecido, y hoy tú me lo constatas, siento que su vida se haya apagado tan pronto.
    Te mando un cálido abrazo.

    Me gusta

  21. SIGUES ENTRE NOSOTROS, EN FOTOS, EN PELÍCULAS, EN RECUERDOS EN MOMENTOS DIFÍCILES DE OLVIDAR. ESTÉS DONDE ESTÉS, TE SEGUIREMOS QUERIENDO Y RECORDANDO.
    UN BESO CAROLINA Y ANIMO QUE LA VIDA SIGUE,
    TU TÍA KOQUI

    Le gusta a 2 personas

  22. Carolina, Llenaste su vida con una gran generosidad, fue afortunado y felíz contigo a su lado.
    Nos queda la luz que irradiaba su alma a través de la cámara y sus palabras que nunca se daban por vencidas…
    Un abrazo muy sentido.

    Me gusta

  23. Carolina gracias por tu generosidad ,por tu compartir , tus fotos, tus bellas palabras sobre el amor. ahora el estara siempre a tu lado, con solo mirar hacia atras sentiras su presencia, porque has habeis gozado del AMOR con MAYUSCULAS. Hasta pronto Ana

    Me gusta

  24. A pesar de no conocerle en persona, ha logrado ser alguien importante en mi vida. Visitar este espacio diariamente y encontrarme con sus imágenes y sus textos me resultaba ya imprescindible. Le extrañaré mucho. Mi más sincero pésame Carolina y gracias por publicar esta entrada. Ánimo, vuestro amor siempre estará ahí. Todo un ejemplo. Un abrazo. Ana

    Me gusta

  25. Hoy leo que se va uno de los grandes, de los que hacían pensar en la vida con sus textos y fotos. Hoy entrar a leer blogs será menos como antes, de otra manera, será frívolo el no pensar gracias a él.
    Siento mucho su pérdida.

    Me gusta

  26. Carolina no te conozco pero mi amiga Alejandra me ha hablado tanto de ti y tan bien que es como si te conociera..
    Mucho ánimo y fuerza en estos momentos.. y gracias fotonauta por todos tus escritos y fotos…
    Muchos besos

    Me gusta

  27. seguramente quedaron muchas fotos del fotonauta… me gustaría que el blog no cerrara y que alguien se tomara el tiempo de una vez a la semana subir una foto… y me gustaría también que su cámara no se quedara callada…

    daban gracias por haber acompañado con mensajes… iba a escribir “nos acompañamos” para decir que fue mutuo el sentimiento de intercambio y compañía… pero el idioma español es un cabrón: “nos acompañamos” es una frase que también sirve en tiempo presente…

    nos acompañamos, pues!…

    Me gusta

  28. Ha sido un privilegio acceder al blog del fotonauta. Daniel con su mirada nos hacía partícipes de unas fotografías impecables, sutiles. Me emocionaba su elegancia narrando sus días, su pasión por la vida, su gran elegancia. Daniel, Carolina, Alejandra, sois tres almas bellas. Gracias por todo. Un abrazo muy fuerte.

    Me gusta

  29. Querido Daniel. Estarás siempre con nosotros. Tus palabras inteligentes y sensibles, repletas de poesía. Y tus fotos… siempre bellas. Has hecho con tu arte un mundo mejor. Aunque sea por un breve momento. Demasiado breve. Hasta siempre amigo. Buen viaje.

    Me gusta

  30. Yo fui compañera de viaje hace ya 20 años, cuando en su curiosidad infinita decidiô aprender a hacer doblaje. Y lo hacía muy bien!!!! Despuês desapareció, supimos que estaba lejos y….. esto. Siento dolor, asì te lo hago llegar. Espero que su nuevo camino sea tan creativo y que tenga aún màs luz. Toda la luz. Y que tu tambien la tengas.

    Me gusta

  31. Me uno al eco que le despide y agradece por todo lo que compartió con nosotros. Por no rendirse. La batalla no la perdió contra la enfermedad, le ganó terreno, vivió y nos lo hizo saber en esas bellas imágenes que ahora nos pertenecen a todos, a nombre suyo.
    Un abrazo sincero para ti, esperando encuentres pronto consuelo.

    Le gusta a 1 persona

  32. Me he sentido muy aturdida cuando he sabido la noticia de su partida. Sentia que lo superaría, pero al fin y al cabo, que sabemos nosotros? El está aquí también, para siempre! Besos, Aceituno, y como diría él.. “Un abrazo enorme!” Gracias, Carolina, Gracias y si nos necesitas tan sólo haznoslo saber

    Me gusta

  33. Siento la partida de tu chico, artista y sobre todo, un ser sensible a la vida y al amor, siempre comentaba sobre ti, su chica y lo maravillosa que eras en su vida. Ambos, conjugan una relación que logró transmitirse entre imágenes y líneas ¡Un bello amor! Siento su partida, me alegra haberlo conocido y haber aprendido tanto de él. Abrazos, Scarlet

    Me gusta

  34. …En la vida hay gente que con la huella que deja en nuestro sentimiento, contribuye a marcar los pasos que acompañan nuestro caminar. Dani supo ser tantas pisadas en nuestro rumbo como entradas publicadas que pudimos disfrutar.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  35. Te mando un saludo desde Colombia y valoro tu valentía al compartir este mensaje con un mundo bloguero desde el cual el fotonauta se cruzó con con diferentes personas para compartir lo que ahora hace parte de su legado.

    ¡Mucha fuerza!

    Me gusta

  36. Lo siento mucho. Le seguí con otro blog y ahora al vover a buscarlo me encuentro esta triste noticia.

    Como muchos te han dicho en sus comentarios, sin ti este espacio no habría sido posible porque le diste fuerza y estuviste a su lado.

    Un abrazo virtual aunque no sirva de mucho…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s