vivir

En el deporte, hay quien dice que lo importante es participar. Gran mentira. Lo importante es ganar. De hecho para eso participan, para ganar. Ni no fuese así, sería todo un fraude, competirían sin ganas, sin entrenar, sin sufrimiento… total, con tomar la salida ya habrían cumplido el objetivo. No tendría sentido alguno y probablemente desaparecerían, tarde o temprano todos los deportes o, como mínimo, las competiciones, que en realidad son la esencia y lo que nos gusta verdaderamente a los aficionados.

Lo mismo se puede aplicar a la Vida. Lo importante no es vivir, sino vivir bien, con plenitud, aprovechando las oportunidades y recorriendo los caminos. Vivir siendo consciente de que la vida es finita y no suele haber segundas oportunidades. Vivir con alegría y con pasión, con rabia y con pulcritud. Vivir aprovechando los sentimientos y gozando con las sensaciones. Vivir y emocionarse a cada paso, siendo digno de la vida, sabiendo que hay otros que no pueden vivirla de forma tan plena, así que nos toca vivirla con el doble de intensidad, por nosotros y por ellos. Vivir a pesar de la injusticia y el dolor, a pesar del sufrimiento y la incertidumbre. Vivir por encima de todo, con una sonrisa por bandera y un «si quiero» en el corazón. Vivir amando la vida, sobre todo los detalles, las cosas simples y las complejas, el fondo y la forma, lo concreto, lo abstracto, lo de aquí y lo de allí. Vivir amando a tu gente, sin ser cursi pero siendo intenso, sin ser empalagoso pero siendo dulce, dejando huella, ilusionándose, pisando fuerte, con firmeza y seguridad, con confianza, sin miedo a la magia, sin pereza ante la poesía y el amor, sin engaños ni falsas lágrimas, con valentía, honestidad, la cabeza fría y el corazón caliente.

No me sirven los que pasan por la vida como quien oye llover, sin pena ni gloria, sin enterarse de qué va el cuento y sin querer saberlo.  Tampoco me sirven los cobardes, los mediocres que sólo van a nadar si tienen bien guardada la ropa, los analfabetos del amor, los que se conforman con lo que hay y se creen que ya lo saben todo, los que se dejan manipular con su silencio y su apatía, los superfluos, los equidistantes, los mentirosos y los adivinos, los primero yo y después yo, los bobos y los listillos, los dulzones, los que son tan, pero tan buenos que al final son tan, pero tan tontos, los que sienten culpa, los que no se enteran de que el ser humano a veces es malo y cruel, los que pasan de todo, los intolerantes, los que no saben ponerse en el lugar del otro, los radicales, los fundamentalistas, los antipáticos y los irracionales, los papás que no leen cuentos a sus hijos, los derechones amigos de «haz lo que yo diga pero no lo que yo haga», los que no saben dialogar y los que no aceptan que por las noches roncan como cerdos.

Desde aquí yo digo que vivir es más complicado de lo que parece porque no sirve vivir de cualquier forma. Yo creo que habría que pensarlo un poco, reflexionar y tomarse el tiempo necesario para estar seguros de que vivimos de forma que los demás se sientan orgullosos de nosotros. Por respeto a la vida. Por respeto a nosotros mismos. Y eso no es nada fácil. En absoluto.

13 comentarios en “vivir

  1. ¡Valiente! Me han enamorado tus palabras, bellas, sinceras, fuertes, dulces, comprensivas, enérgicas. Me uno a tu pensamiento (ya hace tiempo que lo comparto), y lo reafirmo y reitero tus palabras. Debemos de sentir la vida, la única que tenemos, y vivirla lo mejor posible desde el interior. Aceptando, respetando, compartiendo, amando….

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Bravo! Lo has conseguido 🙂 Me has puesto las pilas como solo saben conseguirlo los textos que, al leerlos, se nota que salen con fuerza y pasión de dentro de aquel que los ha escrito.¡A vivir!

    Le gusta a 1 persona

  3. Qué te puedo decir..! cómo decimos acá en Chile.. «Me pongo de pie y me saco el sombrero» que buena reflexión te agradezco el paseo por las emociones en un solo texto, pasé de la pena por aquella gente que se pierde tantos momentos importantes de sus vidas, como reír por aquello que me pareció gracioso, más que felicitarte por tu energía por tu pasión a la vida, agradecerte que escribas para compartir, para hacernos pensar, y reflexionar de aquellas cosas que por andar de prisa en esta vida a ratos las olvidamos… espero tener las agallas para ser una de aquellas personas que vive la vida bien!!! salud… y por supuesto bellas fotografías!!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola llevo un tiempo leyendo tus reflexiones algunas muy tristes ,depresivas pero muy entendibles debido al momento por el que pasas yo lo entiendo pase por lo mismo, ahora estoy muy bien . Al leerte esperaba que llegaras a estas , al momento en que uno se da cuenta y aprende a valorar la vida en todas sus dimensiones a saber que cada segundo es valioso y no lo podemos desperdiciar ya que podría ser el ultimo nadie en absoluto tiene la vida asegurada
    Tus palabras me emocionaron ya que es mi forma de pensar pero tu lo expresaste de manera notable con mucha fuerza y pación

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario