amigos

Desde la distancia y la sabiduría que otorgan los años, me doy cuenta ahora de que nunca fui lo bastante consciente de mi forma de transitar por el mundo. Recuerdo haber vivido cada instante con más o menos intensidad, con más o menos elegancia, con más o menos honestidad pero con un grado de inconsciencia que ahora me pone los pelos de punta. No me paraba a pensar, no trataba de ponerme en la piel del otro, no sopesaba motivos… si alguna vez hice alguna de estas cosas fue por pura inercia, porque así me educaron y así soy, pero no de manera voluntaria.

Naturalmente no se cómo habría sido mi vida si me hubiera parado a reflexionar más a menudo. Seguramente hubiese habido más cambios de los que ahora se me puedan ocurrir y algunos tal vez para peor, no digo que no, pero sí que estoy absolutamente seguro de una cosa: hubiera cultivado más la amistad. Es, quizás, el único punto donde de verdad veo carencias. Por supuesto que tengo amigos, pero menos de los que me gustaría y no por falta de oportunidades, sino por una dejadez absurda en el mantenimiento de la relación por mi parte. Tantos viajes, tantas idas y venidas, tantos cambios de actividad, de barrio, de país, de oficio… no son excusas, pero sí son motivos. Los enumero con los ojos empañados, con toda la sinceridad que me cabe en el alma y lamentando lo que pudo haber sido y no fue.

Si sirve de algo (que creo que no), desde aquí me gustaría lanzar un mensaje a todas esas personas que alguna vez fueron mis amigos/as (seguro que ellos/as saben quienes son), para decirles que lo siento mucho y que en mil vidas más que viviese, les querría cerca en novecientas noventa y nueve.

Lamentablemente en la vida no nos dejan ensayar. Debería haber una vida de ensayo y luego ya la de verdad ¿No sería mejor para todos? Yo creo que incluso habría menos crímenes y menos pecados. A lo mejor a Dios nunca se le ha ocurrido. Tal vez si lee este post…

25 comentarios en “amigos

  1. Pues no sé si a dios, pero sí a Kundera.

    «No existe posibilidad alguna de comprobar cual de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación […] ¿Pero que valor puede tener la vida si el primer ensayo para vivir es la vida misma? Por eso la vida parece un boceto. Pero ni siquiera boceto es la palabra precisa, porque un boceto es siempre un borrador de algo, la preparación para un cuadro, mientras que el boceto qe es nuestra vida es un boceto para nada, un borrador sin cuadro».

    Le gusta a 3 personas

      1. Es de La insoportable levedad del ser, cuando recién inicia. Se pone a disertar sobre como la vida es leve y carece de valor por sólo vivirse una vez, porque viviendo una vez uno no sabe lo que quiere. Inevitablemente lo recordé con esto que compartes.
        Y sí, a mí también me gusta mucho Kundera.
        Un abrazo para ti también, «tocayo» 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. Realmente cuantas hipótesis se adueñan de nuestra mente -como el de poder ensayar la vida-, no llegan más allá de desarrollarlas y dar lugar a de disertaciones filosóficas. La vida es. La vida nunca camina retrocediendo. La vida nos la podemos imaginar de otra manera, pero es mucho mejor aceptarla como ha sido, como es. Y a ser posible, no imaginarnos cómo será.
    ¡Buen día!
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Creo que tienes razón, Isabel, es mucho mejor aceptar las cosas como son que imaginar cómo serían. Lo que pasa es que en mi caso resulta muy difícil porque sin comerlo ni beberlo y en contra de toda lógica y de todas las probabilidades, me ha tocado la china. Hasta los médicos de dicen que es increíble lo que me está pasando. Yo lo intento, te lo prometo, pero es ridículamente difícil para mí aceptar las cosas como son.

      Me gusta

  3. la vida es solo una vía de ida, con muchas estaciones, y depende a veces de nosotros y otras del destino pararnos en algunas de ellas o seguir de largo hasta el final de nuestros días. Un abrazo

    Me gusta

  4. Dijo el poeta desde su lucidez sabia: «…nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos…».
    Quizás hayas dedicado poco tiempo a cultivar amistades en el pasado, ante el devenir constante de los acontecimientos. Pero creo que te estás ocupando con creces de sostener tus vínculos actuales, entre ellos los que te acompañan en este espacio virtual, que no son pocos.

    Un saludo cariñoso para ti desde Argentina.

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo creo que todos tenemos momentos en que pensamos «y si…» recordando una amistad que pudo ser más estrecha y quedó en circunstancial, o en por qué narices no hacemos más por ver a los amigos que lo siguen siendo. Pero, claro, las relaciones entre personas son responsabilidad de cada una de ellas, no sólo de una. Al final, yo he llegado a la conclusión de que quedan los que tienen que quedar, a no ser que uno sea un asocial que espanta hasta a las moscas. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hace nada escribía algo parecido a esto que cuentas, sobre las posibilidades que quedan en el camino con las elecciones, los actos que hacemos, dejando en la senda muchas posibles vidas diferentes a la que hemos llevado…

    NA: La cita de Kundera una buena descripción lo que es la vida; “La insoportable levedad del ser”, un libro genial.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  7. Yo creo que si me dan una vida de ensayo..!!! la jodo en las dos jajaj ..
    Me emocioné bastante con tus palabras Daniel, quizás porque te conocí tan de prisa!!! pero en momentos muy pero muy gratos y él no tenerlos cercas como quisiera… hizo que me sintiera también parte de esto: «pero sí que estoy absolutamente seguro de una cosa: hubiera cultivado más la amistad… pero … nunca es tarde…!!! cierto?

    Le gusta a 1 persona

  8. Entiendo, si nos basamos en que la vida es un teatro, que pudiéramos realizar esos ensayos antes comentados.lo que se desprende, es una variante de cierta importancia, ella es, que según el tipo de actuación ejercida, no permite rectificación sin que tengamos que afrontar esas consecuencias previas establecidas por la misma sociedad, las que para mayor abundamiento, pueden resultar muy indeseadas.por nuestra parte.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario