El error de pensar

Daniel Ramos

«No te preocupes que al final todo va a salir bien». Esta frase es la que le dices a un ser querido cuando le ves en una situación problemática. A mí siempre me gustó mucho su verdad intrínseca porque yo solía añadir «y si no, es porque todavía no llegó el final«. De esta forma la frase queda completa y además suele ser verdad que los problemas, tarde o temprano se resuelven y que el tiempo suele ser un buen aliado en la mayoría de los casos.

Pero, claro, ahora ya no le puedo decir eso a mi chica porque los dos sabríamos que no es verdad, que al final no todo va a salir bien. Es más: el tiempo no corre a nuestro favor sino todo lo contrario. Es como un tren que se dirige hacia nosotros a toda hostia sin que podamos cambiar de vía. Ambos sabemos que nos va a terminar por atropellar irremediablemente, de lo que se trata, pues, es de intentar minimizar los daños en la medida de lo posible.

Cuando no sabes a qué agarrarte es preferible mirar para otro lado, hacer como que la cosa no va contigo y ser capaz de hacerlo sin inmutarte. De otra forma estarás condenado a sufrir, a pensar una y mil veces en tu problema, a plantearte preguntas incómodas cuya respuesta nadie conoce y a marearte en esa noria sin fin que forman tus interrogantes y tus negativas. A estas alturas de la película ya he aprendido que hay que practicar el cinismo, ser egoísta y olvidarse de lo que se supone que debe ser «una buena persona». Debo mirar por y para mí. Es la única manera de levantarme cada mañana y resistir que los días sean tan iguales y tan penosos. Si no lo hiciese así y mirase por los demás me volvería loco. ¿Cómo soportar la empatía con los sentimientos de mi chica? Imposible.

De ninguna manera puedo imaginar para ella un futuro sin mí.

Pero como todavía no ha llegado el momento final, debemos rodearnos de todas las armas que necesitemos para el día a día, para ir tirando del carro y que el camino sea lo más placentero posible. Y eso se logra cerrando los ojos a una parte de la realidad y prestando atención a la otra. A nosotros nos está funcionando de maravilla y, quitando algunos episodios concretos de dolor o de malestar por mi parte, todo lo demás está siendo divertido y tranquilo, con alta dosis de amor y de bienestar siempre que ninguno de los dos piense en lo que de verdad tenemos encima, porque cuando alguno lo hace surge el llanto casi incontenible, el otro se contagia y sufrimos sin que nadie pueda decir «no te preocupes que al final todo va a salir bien», sin que nadie pueda decir absolutamente nada. Solo nos queda esperar a que pase con la ayuda de algún calmante y algunas caricias y tratar de prometernos a nosotros mismos que intentaremos no volver a caer en el error de pensar.

 

14 comentarios en “El error de pensar

  1. Os envidio por teneros el uno al otro, es maravilloso leer entradas como esta. Ayer le decía a una amiga que no recuerdo haber visto nunca tanto amor en una pareja, ni siquiera en las películas más romanticonas.

    Un beso enorme.

    Le gusta a 1 persona

      1. Siento que lo hayas interpretado de esa manera, no era mi intención ofender.
        Era mas bien todo lo contrario, es decir, pretendía ser un ensalzamiento del cariño y el amor que os teneis.

        Le gusta a 1 persona

  2. Venimos y nos vamos de esta vida solos. Pero mientras tanto, el poder contar con una (o muchas) personas que nos apoyan, nos ayudan y nos aguantan, es tan importante como la vida misma. ¿Egoísta, cínico?, no puedes sentirte egoísta solo porque necesites apoyo y ayuda. Al final, solo somos seres humanos, con todos los defectos y virtudes que ello supone, así que no tiene que haber remordimiento cuando uno no puede hacer más de lo que hace, como en tu caso. Un abrazo y un buen día, amigo !!

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola! Suerte tener ese amor incondicional de tu chica. Que siempre tendrás, siempre. Pase lo que pase. Es difícil encontrarlo y tú lo has encontrado. Una vida larga sin amor y compañía no es vida. Te mando un beso enorme.

    Le gusta a 1 persona

  4. Es fuerte lo que aquí expresas. No puedo decir que estoy del todo de acuerdo, ya que «cerrar un ojo», como dices, es ver la mitad de las cosas. Por ende, te quedas a tientas, y la pelota que baja por el lado «obscuro», tarde o temprano llega. Si no interpreté mal, ese es el tren que hagas lo que hagas, te pasará por arriba..? Y te pasa por arriba porque cierras un ojo (conclusión).
    Creo que es todo lo contrario, cuánto más te habrás a la vida, mayor capacidad para desarrollarte plenamente. La empatía puede que cueste manejarla al principio, pero a veces confundimos empatía con sufrir el sufrimiento del otro. Creo que de base, está la cuestión de que el mundo es hostil y demasiado grande como para «cambiarlo» y por ello, mejor hacer el búnker de amor con la pareja o quien sea. Pero siempre hay espacios (incluso virtuales), donde encuentras otras opciones, otras personas que buscan a su modo y compartiendo las dificultades que todo aprendizaje conlleva, vivir de otra manera. No se puede negar que no todo sale color de rosas, pero si que lo que toca vivir, se puede vivir diferente.
    Aquí dejo la perorata, ánimo, todo va a estar bien, jaja, no es una sentencia de resignación, sino de confianza en ti y en el otro.
    Coparto 2 vídeos que a mi me gustan mucho y levantan el espíritu! Un abrazo!
    Este lo pensé apenas leí la entrada, parte de un documental que recorre varias zonas, pasando por asentamientos gitanos.
    https://nurdatkir.wordpress.com/2015/11/19/a-train-stop-in-hungary/

    Inspiración de un artista a unas jóvenes:
    https://nurdatkir.wordpress.com/2015/09/25/danzo-con-mi-corazon-alonzo-king/

    Pd.: Si interpreté mal tu entrada… lo siento.. por lo menos los vídeos están buenos.. jaja.

    Le gusta a 1 persona

    1. No creo que hayas entendido del todo la entrada. Tal vez porque te falta leer algunas cosas anteriormente publicadas en el fotonauta. En todo caso tienes todo el derecho del mundo a no estar e acuerdo con algo, claro que sí. Intentaré ver los vídeos que me has dejado. Te mando un abrazo grande y muchas gracias por tus palabras.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario