A lo mejor no importa

Esa paloma no lo sabe, pero está encerrada como todos nosotros, aunque nuestra cárcel no tiene barrotes, ni guardias con porras, ni ventanucos diminutos que dan a un patio interior por el que los demás presos pasean para no enloquecer. Tampoco tiene celdas de aislamiento donde meten a los que se portan mal, ni un enorme comedor en el que, de vez en cuando, se produce una pelea y la comida es asquerosa, ni unas torretas custodiadas por hombres armados que delimitan el perímetro. No hay rejas en la parte exterior, ni alcaide, ni capilla, ni lavandería, ni un campo de piedras para los trabajos forzados, ni sala de ejecuciones, ni peluquería. No todos hemos de llevar el pelo cortado igual, ni ponernos los mismos trajes, ni estamos numerados, ni las duchas son comunitarias, ni se producen violaciones sistemáticas, ni estamos separados las mujeres de los hombres, ni todos fuman, ni se trafica con información.

Aquí no hay tantas restricciones, podemos entrar y salir cuando queramos y nadie nos vigila, estudiamos lo que queremos, elegimos un trabajo que nos gusta, vivimos en una hermosa casita con nuestra media naranja, tenemos un buen sueldo y nos vamos de vacaciones con frecuencia, nuestro horario es muy cómodo y nos deja mucho tiempo libre para pensar, pasear y hacer las cosas que nos gustan. Nos podemos permitir comer fuera de casa, tener dos o tres restaurantes favoritos, comprarnos libros nuevos y ver películas de estreno en el cine o ir al teatro cada semana. También podemos comprarnos ropa, incluyendo complementos y todo tipo de golosinas para nuestra despensa. Incluso alguna que otra botella de champán francés para celebrar que hoy estamos más enamorados que ayer. Asistimos a conciertos un par de veces al mes y nos damos el gusto de invitara a nuestros amigos a cenar cuando se tercia.

Ahora bien, aunque viviésemos en un mundo así, la pregunta sería: ¿somos libres? ¿De quién depende que seamos libres? ¿Qué significa serlo? ¿No será que la existencia de la pregunta ya evidencia la respuesta? ¿Es libre la paloma de la foto?

Yo creo que no. Estamos condenados a ser lo que somos, esclavos de nosotros mismos, de nuestra humanidad y no podemos salirnos de ahí. Esa paloma no puede hablar ni escribir una carta, de la misma forma que nosotros no podemos volar o posarnos sobre un alambre. No somos libres porque nos condicionan por todas partes, desde la publicidad hasta las costumbres de nuestra familia. Somos como quieren que seamos.

No estamos en la cárcel, pero no somos libres.

Aunque, claro, a lo mejor no importa.

Anuncios

12 thoughts on “A lo mejor no importa

    1. La prensa me parece la institución más importante de todas las que dan forma a las democracias. Sin ninguna duda. De nada sirven todas las demás si nadie está ahí para verlo y después contarlo.

      Me gusta

  1. Yo pienso que no somos libres, puede que no nos demos cuenta mientras que seamos felices.
    La familia es un clan, te enseñan que cuando hay problemas se unen y tienes que aguantar miles de cosas que no te gustan de ello por obligación, se les quiere y odia a la vez? puede ser, feliz dia.

    Le gusta a 1 persona

  2. Se puede intentar ser lo menos esclavo posible de un sistema que nos tiene bien pillados, pero, la verdad, creo que un desalentadoramente alto porcentaje de la humanidad (al menos en las sociedades occidentales) ni se lo plantea. Estamos razonablemente satisfechos en nuestra falsa apariencia de felicidad proporcionada por Matrix. El otro día escribí esto, empujado por la desazón que me produce comprobar cuán dóciles somos: http://benjaminrecacha.com/2015/10/28/el-desalentador-sindrome-de-estocolmo/
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. No se si hay un sistema que nos tiene pillados o es que las cosas son simplemente así y el mundo funciona de la única forma que puede funcionar porque los seres humanos estamos pre programados para ello. Leeré tu texto. Un abrazo enorme.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s