El pasado de otro

Es inevitable pensar en la muerte. Antes de estar enfermo no pensaba casi nunca, pero ahora la muerte forma parte de mi vida, así que no me puedo evadir igual que no puedo dejar de respirar. No duele pero es triste, tan triste que debería estar prohibida tanta tristeza. En un mundo ideal, en el que las emociones estuviesen controladas por un súper ordenador todopoderoso capaz de regular los niveles máximos y mínimos de cada sentimiento humano, no sería posible el punto de tristeza que produce saber que vas a morir antes de tiempo.

Y ahí está la clave. “Antes de tiempo”, ¿cómo saberlo? ¿cómo saber cuándo? Imposible. Incluso puede que no sea el cáncer lo que me mate. No debería haber razones para la tristeza y sin embargo hay tristeza. Yo creo que es porque la calidad de vida baja tanto que uno se da cuenta de lo vulnerable que es. A mis 40 años todavía estaba en una fase en la que pensaba que todo era posible y cumpliría muchos de mis sueños. Sin ser tan ingenuo como en la adolescencia, sí me sentía lo suficientemente fuerte, inteligente y experimentado como para hacer frente a una vida nueva, a nuevos desafíos y nuevas metas.

Nuevas batallas que ganar.

Y parece que la vida me dijo “¿No querías caldo? Pues toma tres tazas. Ahora sí que tienes nuevas batallas que ganar y ¿qué batallas más importantes puede haber que las que se libran jugándote la vida?”.

Puta vida. Conmigo ha sido puta. Primero muy bien, caricias en el lomo, aventuras sin fin y todo buen rollo, pero después me arrebata de golpe todo lo que me dio y me castiga al rincón de los indefensos a luchar por ella como si no hubiera un mañana, como si cada amanecer dependiese de mi lucha diaria.

Y no puedo hacer nada. Callar, obedecer y resistir. Levantar la barbilla, sacar pecho, poner mirada de chico fuerte y hacerme el valiente. Lo de disfrutar la vida pertenece al pasado.

Y suena tan lejano que parece el pasado de otro.

18 thoughts on “El pasado de otro

  1. Yo en cambio, pienso constantemente en la muerte. Y eso a pesar de que gozo de buena salud y nada me hace presagiar nada muy malo. Últimamente encuentro que esa meditación me da serenidad pues, en última instancia, nada de lo que hagamos o dejemos de hacer tiene la menor importancia dado que todo está destinado a desaparecer. No sabemos el día ni la hora y eso nos obliga a aferrarnos al momento presente, sean cuales sean nuestras circunstancias. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

      1. Sí, yo también creo que importa y mucho lo que hagamos; yo soy creyente y por tanto creo en la trascendencia de todo lo que hacemos. A lo que me refería era a que muchas veces damos importancia a cosas que en realidad no la tienen, y nos agobiamos por tonterías porque no somos capaces de ponerlas en perspectiva. Muchos de los berrinches que nos llevamos por cosas cotidianas o de importancia muy relativa serían evitables si pensáramos en la gran escala de las cosas.

        Le gusta a 1 persona

  2. La imagen, ¿de donde la has sacado, Aceituno? Me gustan las fotografías acertijos, esas que habría que salir de ellas para verlas en perspectiva. Es cierto que no sabemos cuándo nos toca irnos de este lugar tan irónico a veces. Te mando un fuerte abrazo.🌞😉🌼🌼💓

    Le gusta a 1 persona

      1. Ah por cierto seguro que has recibido ahora mismo de WordPress una notificación diciendo que sigo tu blog. Ya lo seguía desde antes pero esta tablet tiene un teclado super sensible y le he dado al dejar de seguir y luego otra vez seguir. Que liooo! 💓

        Le gusta a 1 persona

  3. Se dice que la muerte es parte de la vida.. cosa extraña cuando es ella que nos quita la vida, y por ello, constantemente se está pensando en ella, hay personas que tal vez nunca lo hagan, pero otras en cambio estamos muy conscientes que nada es eterno, nada te llevas, nada sabes con respecto a la muerte ni la hora, ni el día, Un día no estaremos y pese a todo lo maravilloso que puedas ser, con suerte te recordarán hasta tres generaciones.
    No por eso nos vamos a poner triste.. la clave está en vivir intensamente el día a día.

    Ánimo, ánimo y más ánimo.

    Le gusta a 2 personas

  4. Me gustó mucho la foto. Transmite algo muy real, una sensación que traspasa la pantalla, como si realmente uno pudiese sentir en el tacto la diferencia de texturas. En cuanto a tu expresión de emociones sabes que yo, más o menos desde que tenía 16 años (ahora que pienso, cuando comencé a estudiar filosofía en secundaria) no pasa un día sin que piense en la muerte. La vida me ha planteado muertes reales desde niña y otras simbólicas. No recuerdo mi existencia cuando no pensaba en ella. Leí por ahí que vivir es aprender a perder y es cierto, porque en cada momento estamos perdiendo, olvidando, resignando… viviendo sin poder evitarlo. Ahora, cuando uno sabe que cuenta con una fecha para despedirse de la existencia creo que todo adquiere un nuevo sentido. Por mi parte, leer tus palabras, disfrutar tus fotos, valorar lo que siembras en cada post, me parece de gran trascendencia, sigues haciendo mucho aunque a ti, quizá, te parezca poco. Y ser feliz no es estar contento sino saberse en el camino correcto. Si este camino te está dando paz, con sus subidas y bajadas, puedes ir sintiéndote tranquilo contigo mismo. Qué bueno que hayas construido un espacio donde volcar gran parte de tu esencia. Beso!

    Le gusta a 2 personas

  5. Puede que el pasado sea de otro, pero no olvides que este presente sigue siendo tuyo y solo de ti depende lo que hagas de él. Puedo llegar a imaginar lejanamente que tendrás días malos, días peores y días terribles, pero no te permitas olvidar que también tienes un gran amor junto a ti, familia, amigos, una cámara de fotos y este blog así que puedes comerte el mundo de otro modo si quieres. De ti depende. Sursum corda.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias… es cierto lo que dices, pero el presente es tan efímero que solo con nombrarlo ya ni existe, se fue y se convirtió inmediatamente en pasado. Aún así es verdad que tengo todo eso que nombras. Es lo que me hace seguir vivo.
      Un beso enorme.

      Le gusta a 1 persona

Responder

