Natura obliga

Una foto al sol. Cuando no sabes de fotografía siempre te dicen que el sol debe estar a tu espalda para tomar fotos. El otro día un caballero me recriminó que no estaba bien colocado porque tenía el sol de frente, me lo dijo como si yo no tuviese ni idea de fotografía y me estuviese contando un secreto muy especial: “siempre el sol a tu espalda”, me decía. Pobre. Yo no le corregí ni nada de eso, tan solo le sonreí y continué con lo mío. Debió pensar que yo era un poco lerdo, pero no me importa. Él se fue con la sensación de ser más inteligente que yo y esa sensación seguro que le hizo bien y le ayudó a empezar con energía y confianza la mañana.

El problema es que todos somos iguales. Cuando hablamos de la gente que manda, de los poderosos y ricachones que deciden nuestros destinos y dictan nuestras leyes, no estamos hablando de los políticos. Estos tienen poca tela que rascar hoy en día. Los que realmente cortan el bacalao son los que no vemos, todos esos cuyos intereses económicos van más allá de lo que nos imaginamos y especulan con el precio del arroz y del pan de dentro de 25 años. Esos mismos que dictan las leyes internacionales sobre comercio, por ejemplo y que deciden las normas de fabricación y venta de electrodomésticos, armas, medicamentos y un millón de cosas más.

Cada vez con mayor frecuencia, los Estados están incapacitados para gobernarse a su antojo y son pasados por encima por estos inmensos grupos de poder. Los políticos de turno de cada país no son más que marionetas que pueden decidir muy poco y solo en el ámbito local. A modo de ejemplo: leí hace poco que un grupo de selectos abogados de varios países del mundo, se había reunido en Ginebra para regular las condiciones de explotación del lecho marino. Algo que faltan aún muchísimos años para que sea relevante, ellos ya lo tienen atado y bien atado.

Pues bien, esos grupos de poder somos, también, nosotros mismos. Porque si estuviéramos ahí actuaríamos exactamente de la misma forma. Por eso decía antes que todos somos iguales, porque al fin y al cabo así es nuestra naturaleza. “Apurado te veas pa que me creas”, decía mi abuela. No podemos huir de nuestra forma de ver las cosas y, sin duda, tenderíamos a favorecer nuestros intereses por encima de los del bien común y si pudiésemos haríamos favores a nuestra gente y pensaríamos más en nuestro pequeño mundo que en ninguna otra cosa. Porque no lo podríamos evitar de la misma forma que no podemos evitar respirar o dormir.

Yo sabía que si no le decía nada al señor que me recriminó por hacerle una foto al sol, le iba a ahorrar un pequeño disgusto y le iba a hacer sentirse bien. Si llega a tener 20 años menos claro que se lo digo, pero ya tan mayor el hombre me supo mal. Sé cómo se hubiera sentido porque yo me hubiera sentido igual que él. Entre todos ya nos conocemos y sabemos de qué pie cojea cada uno. Cada vez hay menos secretos y el ser humano es igual en todas partes del mundo. Las diferencias son mínimas y casi anecdóticas y es muy raro que una actitud de alguien nos sorprenda.

Por lo general la vemos venir. Natura obliga.

13 thoughts on “Natura obliga

  1. hola aceituno, algunos para no hacer lo mismo que los de arriba, simplemente, se alejan del poder. Todos somos iguales hasta cierto punto, si todos fuésemos iguales y no hubiese nada más que lobos, el mundo hace tiempo que hubiese dejado de existir. Aun existen los corderos, aunque cada vez menos, los medios de comunicación de masa, tienen mucho que ver en ello. Tenemos una mente pensante global que nos dice que es lo bueno y lo malo; ese pensamiento único se ha vuelto dominante por el mero hecho que aparece en TV. Y todo está dominado por lo mismo, por el capital, que tiene que vender y enriquecerse, y para eso se sirve del morbo y la debilidad de la gente. Por cierto la fotografia me encanta, aunque no entiendo de, ella, la zona de abajo, que es el mar, o son nubes. Parece que aparte de tu firma aparece otra algo más arriba, por la izquierda jjjj. Magnifica.

    Le gusta a 3 personas

    1. Yo creo que los que no son lobos es simplemente porque les tocó ser corderos, pero les encantaría ser lobos.
      Lo de abajo de la foto son nubes. Me alegro de que te guste.
      Un abrazo.

      Me gusta

  2. El problema es que el propio poder político nos ha convencido de que el Estado debe ser quien dirija la economía. Siendo éste un error de tesis y arrastrándonos a una pobreza obliga. ¿Cómo un ente incapaz de crear lo que se llama avance, debido a su configuración, puede habernos colado que son ellos los que deben repartir lo que nosotros, el pueblo, a través de sudor ha generado? Manipulación. El problema está en las personas avariciosas y poco humanas que roban del dinero de todos, en aquellas que utilizan las empresas (organizaciones de personas con un fin en común y actividad; porque la empresa no es quien decide, sino quien la lleva hacia delante, es decir todos los trabajadores) para enriquecerse de forma personal y aislada del resto, y en quienes no consiguen vislumbrar que el Estado no debe estar ahí para acumular poder y magnitud sino legislar. Legislar para facilitar la creación de empresas y con ello el trabajo. Facilitar que el ciudadano pueda ahorrar y hacer de su dinero lo que quiera, porque éste es sencillamente moneda de cambio, herramienta. Facilitar la Justicia dejándola libre de dependencias y facilitar, sobretodo, la cobertura de determinados servicios. Mientras sigamos pidiendo un Estado omnipresente, pensando que éste debe estar por encima del “mercado” y manipularlo como ya hace (porque no vivimos ni de lejos en una economía liberal, sino todo lo contrario) seguiremos sufriendo la injusticia del que no tiene nada pero tampoco oportunidades. Porque sin darnos cuenta, en vez de pretender que las personas puedan salir hacia delante, pretendemos que sea el poder público quien otorgue y quien de la oportunidad. Olvidándonos siempre que con ello, imponemos al resto de conciudadanos más esfuerzo del que ya hacen… Porque todo lo que emane del poder público está sustentado en el fruto de quienes tengan la suerte de trabajar.

    Por cierto, los precios de las materias primas se configuran todos los años en cuanto a las producciones; se negocian entre productor y grandes compradores en determinadas sesiones, por materia prima. En la Casa del Grano; es un tema muy interesante. Los romanos ya jugaban a cubrirse las espaldas en este sentido, y ya por aquel entonces nacieron lo que hoy se conoce como “futuros”, consistía en cerrar las operaciones para el Imperio con màrgenes en caso de darse mayor o menor producción; creo que con eso te refieres a la especulación de cerrar precios con vistas a 25 años. No es del todo correcto.

    Un saludo! Hacia mucho tiempo que no pasaba por aquí Aceituno! Un placer leerte. Prometo menos ausencias (han sido unos días malos…)

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno… pues no sabía yo que era tan apreciado en word press, como tú dice, pero te agradezco profundamente que así lo opines y que te hayas decidido a unirte. Es un placer tenerte por aquí y ojalá te quedes mucho tiempo.
      Te mando un abrazo enorme.

      Le gusta a 1 persona

  3. Linda fotografía!!! dale el porfiado sacando la foto de frente al sol jajaj!!! de esto concluyo que:
    Cada cual actúa conforme a la necesidad
    Todos no somos iguales, sí la mayoría nos dejamos envolver por lo que la sociedad ofrece, porque es lo que hay para dar solución a tus problemas. Me explico, vas a un trabajo y debes sí o sí asistir en el horario que el sistema lo establece o la ley lo ordena!!
    Es difícil cambiar los sistemas porque la mayoría gira al revés de uno, y eso hace que si estuviéramos en el mismo lugar de “aquellos” haríamos probablemente lo mismo, porque el sistema te obliga.
    A todos nos gustaría saltarnos las leyes, nadar contra la corriente, ser protagonista en muchas novelas,
    Quieres crear, pero te das cuenta que hubo alguien que ya lo creó o lo pensó. obviamente uno le pone su fondo, su estilo y su gracia. Aún así si buscas encontrarás que tienes una copia.
    Finalmente es mejor hacerse el despistado, creernos el cuento que somos únicos, vivir, crear, y tomar de la vida lo que necesitemos en el mejor memento!!! dejando que un otro fluya! cree, piense y viva!!

    Un abrazote!!

    Le gusta a 1 persona

  4. Ya me tienes por aquí de nuevo. Esta vez voy a leer los artículos en orden cronológico…
    Estoy bastante de acuerdo con lo que dices, pero voy a disentir en lo de que todos somos iguales y que si tuviéramos la oportunidad haríamos lo mismo que los que nos joden la vida. Yo no. Yo, si tuviera los recursos, no actuaría de forma egoísta, no trataría a la humanidad y al planeta como meros datos, porcentajes, nichos de mercado… No me creerás y pensarás que lo digo porque no soy más que otro “muerto de hambre” que poco tiene que rascar. Y estoy de acuerdo en que un porcentaje muy relevante de las personas lo haría, actuaría egoístamente, pero también hay quienes conservan sus ideales, aun teniendo la vida solucionada. Lo que pasa es que son más visibles los otros, los que hacen ostentación y viven su vida ajenos a las desgracias del mundo o, directamente, las provocan.
    No creo que la humanidad tenga un futuro muy halagüeño porque los que manejan el cotarro son seres sedientos de poder y de dinero, y siempre habrá de ésos. No confío demasiado en una revolución de la gente decente; nos tienen demasiado atados en este sistema perverso. Pero, insisto, yo jamás me convertiría en uno de esos seres despreciables. Dimitiría de mí mismo.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es posible que haya excepciones. Siempre las contemplo porque me fío de la frase “dale poder a un hombre y lo conocerás”.
      Pero no podemos huir, como la fábula del escorpión y la ranita. El ser humano es así, aunque haya indivíduos un tanto diferentes que si no salen por peteneras lo harán por tangos, no sé si me explico.
      Un abrazo enorme. Un placer que estés de vuelta y espero que hayas disfrutado y hayas desconectado de verdad.
      Te mando un abrazo enorme.

      Le gusta a 1 persona

Responder

