Duermo mucho

Me gustan los lunes. Desde siempre me han gustado. Como nunca he llevado un ritmo de vida normal, pues nunca han supuesto ese martirio semanal que suponen para casi todo el mundo, esa pequeña tortura de la vuelta al trabajo y todo eso. En mi época de estudiante de secundaria tampoco me molestaban especialmente porque me gustaba ir al instituto, lo pasaba bien, me juntaba con mis amigos y jugábamos a ser mayores. Otro detalle más en lo que he ido un poco a contra corriente. Son muchos. Tal vez poco importantes, pero sin duda numerosos. Nunca he sabido el porqué pero debe ser que nunca me lo he preguntado.

Por lo general no me gusta demasiado hablar de mi vida, pero en este blog no me queda más remedio entre otras cosas porque para eso está, para eso lo empecé a escribir, como una forma de sacar fuera todas las reflexiones que me viniesen a la cabeza. Pero también lo empecé a escribir como un último intento de dejar algo hecho. Aunque pueda parecer un poco inconexo, me da la impresión de que si nos ponemos en perspectiva y vemos el blog como un todo, es posible que aparezca la silueta de una obra. A lo mejor hay que pulir algunas partes, suprimir otras, hacerle un lavado de cara en definitiva, pero yo creo que sí puede considerarse como algo cerrado. Comento esto porque hasta yo albergo dudas acerca de porqué sigo y sigo escribiendo un artículo diario.

Ahora estoy en pleno bajón de la última sesión de quimioterapia. Esto se traduce en que duermo mucho. Ayer dormí unas 17 horas. Se me pasa el tiempo volando. Además duermo muy profundamente, con un cansancio general como nunca antes había experimentado, como si tuviese una plancha de acero encima de cada músculo. En otro tiempo me habría sentado mal dormir tantas horas, habría pensado que era una pérdida de tiempo, pero ahora no tengo más remedio que aceptarlo. Los médicos ya me han advertido de que sería así de manera que, una vez más, ajo y agua.

A este tipo de cosas me refiero cuando digo que he dejado de ser yo mismo. Aspectos sutiles que ya no son como a mí me gustaba que fueran sino como el cáncer exige que sean. Y son casi todos, la verdad.

Las imágenes de hoy son tejas del castillo de Manzanares el Real. He jugado un poco con el color para intentar darles un toque divertido y elegante. Ya me diréis qué os parecen porque gracias a este blog y a los comentarios de todos los que lo seguís, estoy descubriendo que me gustan las imágenes abstractas aunque no tengan nada que ver con el texto, como casi siempre. Encuentro que tienen un poder evocador muy potente y son muy difíciles de lograr, aunque en este caso no son exactamente abstractas porque se distingue claramente que son tejas, pero en fin, me parece que igualmente entran en el mundo de mi lenguaje visual.

Un día más, un día menos… quién sabe. Todo depende de dónde esté situada la meta.

8 comentarios en “Duermo mucho

  1. Hola, Fotonauta. No me gustan mucho los lunes, pero me gustan tus fotografías. Un abrazo desde mi estrecho cubículo oficinista, donde hoy pasaré catorce horas seguidas (horas extraordinarias de trabajo con una hora para comer; hay que entregar en pocas semanas la maldita traducción al urdú), todo ello acompañado por unos cuantos viajes a la máquina de café (creo que vendrán a mediodía a repararla). Ahora que no me veía nadie, ha sido un gran descanso poder conectarme un momento, a escondidas a tu blog, y ver estas tejas coloridas. Todo un respiro. Líneas horizontales, verticales, diagonales… También he leído tu artículo, como hago siempre. Aunque lo he hecho a toda pastilla (si aparece mi jefa de traducciones asiáticas y me encuentra despistado voy a tener un problema). Pero no lo puedo evitar, me gusta tu estilo literario. Pero además de tu estilo, lo que me ha convertido en asíduo lector tuyo es que, incluso cuando tus artículos están escritos en un momento de bajón, siempre tienen optimismo y vitalidad. Siempre tienen ese mensaje positivo. Poder enviarte estas palabras también es algo que me satisface, aunque las haya escrito a escondidas. Un abrazo y gracias.

    Le gusta a 4 personas

    1. Vaya… gracias a ti, de verdad. Tus palabras me han conmovido. Que me leas a escondidas es maravilloso. Que te guste mi estilo es maravilloso. Que lo encuentres vital y positivo es maravilloso. Un placer, de verdad. Ojalá pases un día lo menos mal posible en el trabajo. Ánimo con el urdú, que no sé lo que es, pero debe ser complejísimo. Te mando un abrazo enorme. De todo corazón.

      Le gusta a 1 persona

      1. Me volví a escapar un momento. Bueno, realidad estoy en mi hora para comer. Y aquí, en este bar, tienen wifi y un menú del día que tampoco está mal. Pues sí, me he quedado «enganchado» a tu blog. Me enorgullezco de ser un seguidor tuyo. Encuentro tus palabras muy sabias y tus imágenes muy poéticas. Aunque tengo que reconocerte que no sé muy bien que, en muchas ocasiones, no acabo de ver qué relación tienen las imágenes con los artículos. Quizás, precisamente, que las imágenes y el texto vayan por libre lo hace todo más interesante. Primero ves las fotografías, luego el título y luego lees el artículo… Es como ir saltando de sorpresa en sorpresa: no sabes qué vendrá después de la fotografía.

        Sin ánimo de hacerme pesado, no puedo acabar este comentario sin informarte que el urdú (o «urdu», sin acento) es el idioma oficial de Pakistán. En total la hablan poco más de cien millones de personas en todo el mundo. Trabajo como traductor, o más bien algo parecido. Para este mes de junio, antes de salir de vacaciones, tengo que tener entregada una traducción de una novela erótica a dicho idioma. Se trata de una traducción para un cliente muy rico, obscenamente rico… Tú sabes y todos sabemos que hay gente multimillonaria que paga para conciertos privados para que le canté Madonna o Rihanna o los Rolling Stones, por ejemplo. Lo que muy poca gente sabe es que estos millonarios a veces se encaprichan que algún escritor de éxito les escriba algo exclusivo para ellos, que no sea accesible a las masas. No puedo dar más detalles, pero hay algún que otro escritor norteamericano que va por ahí de progre y en secreto escribe obras exclusivas para millonarios. Ellos las escriben al inglés y yo me encargo de la traducción al idioma del señor feudal de turno. He utilizado la expresión «traducción» y no la de «adaptación» porque después de hacer el duro trabajo, alguien con más renombre le va a hacer cuatro modificaciones de estilo y será el que oficialmente figurará como «adaptador». Todo bastante sucio, sí, pero hay que pagar las facturas. Además, este trabajo me da, salvo excepciones, mucha libertad de horario. Y lo más cachondo de todo: mientras estoy escribiendo estas líneas me encuentro encuentro en un bar-restaurante hindú (en la India también hablan urdu).

        Disculpa si me he extendido. No tengo medida cuando me pongo a escribir con mi portátil. Lo dicho, un abrazo y adelante, siempre adelante, con tu blog y con tu vida. Un abrazo.

        Le gusta a 4 personas

      2. Interesante lo que cuentas, Parsei. Y repito lo mismo: todo un placer que te guste mi blog y mis reflexiones. Aquí seguiremos cada día, tratando de hacer pensar un poco o de entretener quizás. No lo sé. Cada uno recibirá algo diferente de mis palabras y mis fotos. Te mando un abrazo enorme.

        Le gusta a 1 persona

  2. Ohh vaya sabes algo fotonauta yo hace 3 meses pase por Una sitúa difícil y mis amigos se desaparecieron a veces creo que los blogs son como familias que unen al que escribe con sus seguidores te mando un cordial. Y apapachador saludo y bendiciones con todo lo que pasa en tu vida en mi tienes a un amigo. A mi el único amigo que me ayudo a salir adelante es dios y en quien sigue haciendo maravillas en mi, excelente publicación amo las tejas las siento como. Propias coloridas

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno, yo respeto a todo el mundo, pero la verdad es que tu dios a mí no me sirve. Un dios capaz de enviarme una enfermedad tan cruel no puedo considerarlo un amigo, así que tengo dos opciones: o no existe o no me quiere. Te mano un abrazo enorme.

      Le gusta a 2 personas

Deja un comentario