el síndrome de Belén Esteban

Una de las veces que volví a España tras un par de años de viajes, me topé con un fenómeno nuevo de tremenda potencia mediática y tremendo impacto social. Me estoy refiriendo a la aparición en todo su esplendor de ese engendro televisivo llamado Belén Esteban. Nunca pensé que escribiría ese nombre, y mucho menos en este blog, pero hay una reflexión que me ha impulsado a hacerlo. Se trata del “síndrome de Belén Esteban”.

Los lectores de fuera de España imagino que no sabrán quién es Belén Esteban, bendita suerte que tienen y ni falta que les hace saberlo. Digamos que es una señora muy fea, que grita mucho al hablar y que presume de ser una ignorante porque, pobrecita ella, no pudo tener acceso a una educación de calidad por ser una chica de barrio y sin recursos. Y resulta que hay mucha gente que la admira y hasta se ha ganado el título de “Princesa del Pueblo” y tiene un montón de fans y todas esas señoras que la siguen se han puesto a imitarla y ahí es donde nace el síndrome de Belén Esteban, que consiste en estar orgulloso de ser un ignorante. Ni más ni menos. Yo puedo entender que uno esté orgulloso de ser como es, con sus defectos y sus virtudes, pero siempre siendo sincero y reconociendo que le hubiera gustado saber más, o tener más dinero, o tener talento para la música, o ser rubio… no se. Aunque estemos orgullosos de nosotros mismos debemos ser capaces de hacer auto crítica y reconocer nuestras debilidades. Y desde luego, en ningún caso estamos orgullosos de ellas, más bien al contrario, las queremos corregir, subsanar, remediar, en definitiva hacerlas desaparecer… digo yo, vamos.

Pero esta gente que padece el síndrome de Belén Esteban, además, resulta que lo gritan. No sólo están orgullosos de ser ignorantes sino que lo van pregonando a los cuatro vientos con una energía que bien podrían emplear para otras cosas. Otra característica común que he notado es que cierran los ojos al hablar y siempre están a la defensiva y este cóctel es más peligroso de lo que parece, porque resulta que tenemos a decenas de miles de personas que no escuchan, que gritan y son ofensivas en el fondo y en la forma, que se cierran en banda y no quieren aprender más porque se quedan con ese estúpido consuelo de que ellos son así y están orgullosos de serlo y a estas alturas ya no van a cambiar y quien quiera que los acepte y quien no pues chao bambino. Aterrador. No hay nada que hacer. Conozco a más de una que padece el síndrome y resulta verdaderamente incómodo. Es gente que paraliza a las demás, las anula y no las deja avanzar. Da tanta pereza dialogar con gente así que uno ya ni lo intenta, lo da por perdido y se resigna a ver cómo cada día que pasa la sociedad se vuelve más y más estúpida.

No sé si en otros países también se produce este fenómeno. ni siquiera sé si se entiende de lo que estoy hablando, espero que sí. Al menos quien conozca a Belén Esteban seguro que sabe a lo que me refiero y quien no la conozca que me diga si sabe de alguien que padezca ese síndrome. No sabemos si se ha extendido a otros países y ya podemos hablar de epidemia o incluso de pandemia. Me aterra pensar en ello.

Suerte que hoy he ilustrado este texto con estas tres hermosas imágenes que al menos nos alegran la vista. Al menos eso espero.

Anuncios

27 thoughts on “el síndrome de Belén Esteban

  1. Perfectamente entendido. Conozco a alguna y a alguno. En concreto hay uno que se enorgullece de no haber leído un libro en su vida. ¿Cómo puedes estar orgulloso de algo así? Es como decir: soy un patán y me ecncanta serlo. Me ha hecho gracia eso de que cierran los ojos al hablar, tendré que fijarme. Saludos

    Le gusta a 2 personas

  2. estoy de acuerdo contigo, no existe nada más patético en este país que la tipa esta proclamada por el pueblo como “princesa del pueblo”, a mi me revuelve el estómago y eso que, como buena marujona que soy, confieso que consumo televisión basura pero si la veo en pantalla cambio automáticamente.

    Le gusta a 2 personas

      1. ¡Ah, no! Que yo siempre voy con una en el bolso 😀 😀 junto a la sierra eléctrica para cortar las patillas a los que ponen los zapatos en el asiento tapizado del autobús. Eso, desde que me senté sobre una caquita de perro al ir al trabajo y tuve que regresar a casa a ducharme y cambiarme. ¡Qué asco! Me pongo mala solo al recordarlo.

        Le gusta a 1 persona

  3. ¡Qué buen análisis hiciste, mereció la pena mencionar la Belén Estéban, la ignorancia también tiene su esnobismo, una vez que triunfas y vendes con la etiqueta de inculto, ignorante y a mucha honra ¿para qué te vas a esforzar?, eso cansa mucho.

    Le gusta a 1 persona

  4. Je jejeje mi risa tiene su fundamento. paso a explicar!!.. hoy en el desayuno mi esposo me dice ” amor leyó el artículo de aceituno “El síndrome de Belén Esteban” ay! mi amor contesté Usted va muy adelantado aún no llego a eso!! jij luego me dice ” me hizo tanto sentido y recordar nuestros personajes que tenemos acá y procedió a nombrarlo, no sé si será prudente nombrarlo acá, y concluyó allí la conversación..Pero ay señor!!! si dices aceituno que tenemos la bendita suerte de no conocer a su Señora gritona!! ….es que te la cambio por estos personajes chilenos que !!horror !! y que espantoso tal como dices tú sentirse orgullosos de su ignorancia, y peor aún cuando hay fans o sea !!! Yo no entender nada!!! que falta de todo!! y cuando digo de todo, es de todo.

    Concuerdo absolutamente en todo contigo y creo que eso da respuesta que sin conocer a tal personaje Español!! te cuento que acá hay ¡¡¡más de uno!!! es más ni siquiera mi esposo me mencionó más de tu reflexión y mientras venía en mi bicicleta imaginaba que era aquello?? y claro como mi marido me mencionó a estos personajes venía tirando al viento el mismo discurso que te acabo de leer!!! bueno por eso mi risa!!! y es importante aclarar que no es un tema de poca tolerancia o discriminación de parte de una!! no, no señor, es un tema de principios, educación y lealtad con la cultura y respeto al cerebro humano..!! por favor!!!

    Un abrazote, y muchos cariños al estilo “Síndrome de Belén Esteban” jiji ni lo creas!!! es sólo para sacarte una sonrisa!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Estas fotos son una maravilla 🙂
    Cuando llegué de nuevo a Spain is Canyi 😉 me di cuenta del fenómeno televisivo de “la Esteban”. Mi madre no paraba de criticarla, y yo , que no sabía bien de qué iba la cosa me di cuenta de un cambio increíble en su expresión, en su antes dulce rostro. Luego comenzó ese circo, los gritos, los, si, tienes razón… cierre de ojos… que miré en un libro y averigué que eso significa que la persona ni dice la verdad, en fin…. Por mucho que se vea superficial, vacuo, insulso y simplemente objeto erótico, me gustaría que en lugar de belen en espana tuviesemos una kardashian, por muy estúpido que parezca lo prefiero porque al menos algo de buen gusto si que lo tienen. en españa cuanto mas chabacano mas feliz esta el patio. Y eso… no cambia ni aunque pasen 50 años. Bueno ojala que sí.

    Un fuerte abrazo

    Le gusta a 1 persona

  6. Aquí es donde se ve la decadencia de un país. Ya casi es veneración lo que sienten por semejante personaje -por llamarla de una forma educada y correcta, aunque no real.- Cuando un pueblo creé que la ignorancia y la mala educación, la falta de respeto etc es una virtud, algo se debe de estar haciendo mal.
    Mis abuelos o incluso mis padres no tenían estudios, pero si valores y nos los inculcaron a sus hijos, Jamas se vanagloriaron de ser menos cultos que otros, y como muchos nos criamos en un barrio humilde entre gente humilde y trabajadora, quizás no pudieron darnos estudios por falta de recursos, pero nos dieron educación.
    Si ahora el ser ignorante, mal educado, irrespetuoso es una virtud, mal vamos; De todas formas este país empezó a decaer cuando se a valorar más los programas televisivos del corazón que los culturales. XD XD

    Le gusta a 1 persona

  7. Lo que no logro entender es cómo siendo tan criticada por todo el mundo, tiene tantos seguidores. Algo falla. Y yo detesto a esa tía. Habría deseado que el vuelo en el que iba a Alicante un año hubiera tenido un sustillo para ver si dejaba de ser tan idiota del golpe o algo… si no llego a ir yo también en él (que por cierto era de Ryanair, sí señoras y señores, hasta el culo de pasta y vuela en Ryanair). En fin, este país es así.

    Le gusta a 1 persona

    1. Tienes toda la razón Óscar, algo falla cuando una impresentable como esa tiene tantos seguidores. Solo de verla hablar cerrando los ojos ya me pongo malo. Uffff….. calla calla que la estoy visualizando. Corto y cierro.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s