otra duda mal resuelta

Líneas de campo y líneas de ciudad, como los famosos ratones, aquellos que intercambiaban sus vidas por unos días y terminaban echando de menos cada uno lo suyo: el ratón de campo no se acostumbraba a las prisas de la ciudad y el ratón de ciudad no soportaba las incomodidades del campo. Zapatero a tus zapatos, podríamos decir.

La verdad es que yo siempre he sido bastante moldeable y me he sabido acostumbrar a ambientes muy diversos. Es una de las cosas que se aprende viajando: donde fueres, haz lo que vieres. Lo que no sé es si es algo que se aprende en el viaje, o es algo que uno ya tiene dentro sin lo cual el viaje es imposible. En todo caso es absolutamente necesario para viajar, porque lo que sí tengo claro es que los planes nunca salen bien y hay que estar adaptándose constantemente a nuevas situaciones. Recuerdo, por ejemplo, que tardé casi una semana en poder salir de Ushuaia, al sur de Argentina, porque no había ningún transporte y solo era posible irse de allí haciendo auto-stop. Yo no contaba con que me fuese a resultar tan difícil conseguir que algún camión me llevase y ya no tenía dónde quedarme a dormir más que en una vieja casa abandonada sin luz y sin agua, sin muebles, ni cama ni nada, tan sólo un colchón de gomaespuma viejo y lleno de agujeros que estaba muy bien como refugio provisional para una o dos noches, pero que a la quinta o sexta el sentido del humor ya distaba mucho de ser el más deseable. Y además en pleno mes de agosto os prometo que en Ushuaia hace algo más que un poco de frío.

En fin, no es mi intención ponerme en plan abuelo a contar batallitas. Finalmente salí de Ushuaia en un camión enorme, uno de esos con dos remolques que iba derrapando en las curvas y pasé más miedo que vergüenza en aquel viaje, pero a lo que iba es que hay que ser moldeable. Usando un ejemplo típico y cursi, hay que ser como el bambú: resistente pero flexible. Sólo así podemos estar seguros de que estamos preparados para la aventura. Claro que también se puede ser feliz sin ese espíritu aventurero, pero sin renunciar a los viajes. Creo que debería ser obligatorio como parte de la educación social de las personas, como forma de potenciar el bien común y el desarrollo coherente y maduro de la sociedad. Todos los ciudadanos deberían estar obligados a viajar fuera de su país durante un año en algún momento de sus vidas, preferiblemente entre los 20 y los 25 años. Me da lo mismo el destino que cada uno prefiera, pero me parece importantísimo dar un par de vueltas por el mundo y conocer a más seres humanos para darse cuenta de que hay otras formas de hacer las cosas que son igualmente válidas que las nuestras, para entender que la certeza no es más que otra duda mal resuelta y aprender que lo que nos contaron era solo una parte de la ecuación.

Solo así podremos desarrollarnos con plenitud, saber lo que nos gusta y ser nosotros mismos con más convicción porque tendremos la sutil certeza de no ser los otros.

Anuncios

10 thoughts on “otra duda mal resuelta

  1. Pues, que fácil y que hermoso se dice que debería ser obligación hacer esa clase de viajes, pero te digo desde ya que la situación no está (ni en tiempos, ni en libertad económica) como para eso. Que entiendo lo del mochilazo, el espíritu aventurero que vive de oxigeno y de ayuda de una amiga y ve tú a saber qué más, pero que no a todos les funciona hacer eso, y no todos tampoco tienen para ir a donde quisieran ir. Porque, si se trata de viajar por viajar, solo porque sí, pues da igual ir a otra ciudad o estado que a otro país. Si la cosa es viajar por placer, ir a donde se quiere ir, y si no, ¿para qué?

    Le gusta a 1 persona

    1. No se trata de eso Daniel, se trata de abrir la mente, de conocerse a uno mismo y descubrir que hay muchas formas de hacer las cosas. No soy el primero en opinar que viajar a otros países es positivo. Claro que a ciertas edades ya no se puede y tal vez quien no lo haya hecho no lo puede entender. Y no hablo de placer sino de sistema educativo, de viajar para aprender otras culturas y otros idiomas. Te aseguro que es mucho más útil y divertido para todos viajar durante ocho o diez meses por el extranjero, a base de intercambios que estudiar latín o religión por ejemplo.

      Me gusta

  2. Me has sacado las palabras de la boca Aceituno… No podría haberlo escrito mejor….

    Pd1: Quien QUIERE….PUEDE y también teniendo en cuenta que “toda decisión, supone una renuncia” 🙂

    Pd2: Como dijo uno por ahí…. “Soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie”.

    Le gusta a 1 persona

  3. Completamente de acuerdo!!! la aventura es lo máximo! quizás puedo debatir que no necesariamente salir fuera del país, bueno en el caso que no se viva en un país tan bello y de tanta cultura distinta como es mi país CHILE, pero sí.!! quien quiere puede y no necesitas de gran costo, sino el costo de la voluntad, la experiencia que eso es tuyo toda la vida, en la edad..!! mm te cuento que el año 2013 nos aventuramos con mi esposo a recorrer la carretera austral ” patagonía” parte de ella en nuestro país!! tú que viviste acá sabes de qué aventura hablo y en qué condiciones!!! nos lanzamos con una idea de lo que podría ser, pero como dices tú!! “nada funciona” ajjajaj te explico!!! esta aventura la hicimos en bicicleta, con lluvia torrencial, días soleados, viento, kilómetros y kilómetros sin encontrar un refugio, y en gran parte dormimos en los espacios de las vacas! buses olvidados, en casas abandonadas llena de roedores!!! durante días nadie se tocaba pensando que podríamos contagiarnos con hanta!!! jeje!! cuesta arriba y cuesta abajo, sobre transbordadores en los golfos sin soltar nuestras bicicletas, sumado a que cada una de ellas cargaba alforjas con carpa, comida, saco de dormir, ropa y cosas de sobrevivencia!!!
    Convivimos durante el viaje con mucho extranjero, franceses, argentinos, estadounidenses, canadienses, puertorriqueños, y muchos más!! y curiosamente personas entre 30y 65 años de edad!! todos ellos cicloturistas!!! maravilloso!! te queda la plenitud, el convencerte de que vives con convicción, que disfrutas, que vives, y que experiencias como estas te siguen toda la vida en cada cosa que realizas te das cuenta que pudiste y que podrás siempre!!!! Me saco el sombrero por quienes disfrutan la libertad con un gran espíritu aventurero!!!
    Mil cariños!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hermoso tu viaje, te felicito por ello Marite. Viajar siempre es positivo, pero si puede ser por el extranjero mucho mejor. Y más aún siendo chilena porque precisamente Chile es un país bastante homogéneo en su forma de pensar y de funcionar. Lo he recorrido de norte a sur y uno no se encuentra grandes cambios. Las costumbres son casi las mismas, la comida, la música, el tipo de ciudades, la televisión… es todo más o menos igual salvo muy pequeñas diferencias, así que bueno, viajar siempre está bien, pero si tienes ocasión de que sea por un país extranjero adelante.
      Te mando un besazo.

      Me gusta

  4. La importancia de viajar y de conocer otras culturas es tanto por conocerse mejor uno mismo como por contribuir a crear el sentimiento de especie que tanto echa en falta la humanidad. En la época de la comunicación global vivimos una gran y trágica paradoja: las sociedades tienden a encerrarse en sí mismas, a desconfiar y rechazar lo diferente. La ignorancia campa a sus anchas, y ése es el germen de tanta inhumanidad. Nunca en la historia del planeta había habido tantos desplazados (38 millones según denuncia la ONU) por culpa de la intolerancia y de las guerras como en la actualidad. Es desolador.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Totalmente de acuerdo, Benjamín. El ser humano es la misma especie de animal en cualquier parte del mundo. Es una lástima los que no pueden viajar, pero es un pecado los que opinan que no es necesario hacerlo. Un abrazo.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s