¿Qué te apasiona?

Otro camino. He subido muchas imágenes de caminos y empiezo a saber el porqué. Me parece que tiene que ver con que no me va a dar tiempo a recorrer todos los caminos que aún no he pisado. Pero vamos que ni a mí, ni a ti. No es algo que suceda por estar enfermo, sino más bien, es algo que sucede porque así es la vida. No nos dan tiempo suficiente como para vivir todo lo que nos gustaría. El mejor ejemplo de esto lo pone Sabina en su canciónLa del pirata cojo. ¿Cuántas vidas hacen falta? Y nosotros sólo tenemos una.

Por eso conviene no dar demasiados tumbos y apostar por una pasión para hacernos expertos en ella y saber cada vez más. De eso se trata. Realmente no sirven los aprendices de mucho porque son maestros de nada y hoy en día quien más y quien menos sabe de todo un poco. Hay que especializarse, como digo, saberlo todo acerca de esa pasión que tenemos, ser el campeón del mundo, hacer todos los cursos, máster y post grados, investigar por nuestra cuenta, desarrollar nuevas teorías basadas en nuestra experiencia, viajar a otros países y ver cómo lo hacen allí, especialmente al país que sea el mejor en la materia, poner en tela de juicio las verdades de siempre y refutarlas con nuestro punto de vista, estar siempre atentos a las novedades teóricas que vayan surgiendo, participar en chats, foros y páginas especializadas. Esto lo mismo sirve si te gusta la jardinería como si quieres ser cirujano, da igual, ponle ganas, conviértete en un experto que maneje el lenguaje técnico a la perfección y sepa lo más posible.

No es garantía de felicidad, pero es un camino muy aconsejable para llegar a ella porque no te costará trabajo ir subiendo peldaños puesto que se trata de algo que te apasiona y cuando vayas a trabajar cada día será mucho más llevadero que si trabajas en algo completamente diferente. Estar ocho o diez horas haciendo algo que no te gusta es muy duro, lo digo por experiencia. A mí no me dio tiempo a dedicarme a mi pasión porque me di cuenta demasiado tarde de cuál era. Por eso, insisto: descubridla ya y poneos en cuerpo y alma a ello. No hay ni un sólo segundo que perder.

Con lo corta que es la vida, realmente ya es tarde para casi todo.

19 thoughts on “¿Qué te apasiona?

  1. Muy interesante lo que planteas. Soy de las que piensan o por lo menos es mi experiencia que cuando estas 8, 10 ó 18 horas en un trabajo, lo que hace que sea llevadero es el buen ambiente de las personas con las que trabajas o de las que te rodeas. Todo el mundo puede encontrar su pasión y supongo que es fantástico vivir de ella pero a veces es muy complicado hacerla tu profesión.
    Un abrazo mañanero.

    Le gusta a 1 persona

  2. A veces pensamos que las cosas llegaran por si mismas, que caerán por su propio peso, solo por el echo de desear que así sea, pero lo cierto es que para que las cosas ocurran has de poner de tu parte y dedicarte a ello en cuerpo y alma, solo que, en ocasiones, no nos damos cuenta de ello. Un abrazo amigo y mucho animo, a seguir luchando. Feliz Miércoles.

    Le gusta a 1 persona

  3. Tienes toda la razón, lo malo es que, a veces, cuesta encontrar esa pasión, no todos tenemos una vocación bien clara y definida. Damos tumbos, probamos una cosa y la otra y, con suerte, la terminamos encontrando. Pero sí, estoy de acuerdo con lo que dices, no hay nada peor que perder la vida haciendo algo que no nos interesa o, peor todavía, que odiamos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy acertado si se tiene una pasión clara, pero para mucha gente esa pasión no es tan meridiana y van dando tumbos, o ni siquiera hay algo que les apasione y simplemente quieren dejarse llevar por la vida en busca de una vacua cotidianeidad sin contratiempos, que ellos transforman en su felicidad.
    Es verdad que cuando se acerca el final y se hace bagaje quizás todos, los apasionado y los “no apasionados”, se cuestionan lo vivido, y a veces los apasionados quisieran no haberlo sido tanto porque por la búsqueda en el perfeccionamiento de su pasión se han perdido otras muchas cosas y los “no apasionados” piensan inversamente, que se les ha pasado el tiempo y que no se han volcado en potenciar las cosas que les gustaban y se perdieron en la nada cotidiana o peor aún en una familia o un trabajo que les ahogaba y no afrontaron con valentía una salida. Pero como dice el dicho; es fácil verlo a toro pasado.

    Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  5. Es muy cierto. Yo me siento afortunada porque trabajo en mi pasión (Salto al reverso, mis proyectos) casi todas las horas del día. Y me dicen que trabajo demasiado, pero es que es verdad, el tiempo no alcanza. Siento que va en una especie de cuenta regresiva y me queda tanto por hacer…. Un abrazo. Ten bonito dia, Daniel.

    Le gusta a 1 persona

  6. Me has dejado cavilando al respecto…Quizás porque creo que vamos evolucionando y la pasión de hoy puede no ser la de mañana, pero sí coincido en que mientras vamos haciendo, hay que hacer lo máximo posible (como dicen los toltecas).
    Y sí, viajar es la mayor universidad de la vida. Gracias por compartir tus reflexiones, hasta el próximo post.

    Un saludo cariñoso para ti desde Argentina.

    Le gusta a 1 persona

  7. Cuánta razón tienes. Hay tanta, tantísima gente que vive atrapada en una vida que no es que les asquee, es que ni siquiera se lo plantean ya. No es fácil salirse de la rueda para sentir. Porque es sentir lo que nos hace darnos cuenta de cuál es nuestra pasión. En la sociedad actual está mal visto, resulta “poco serio”, pensar en las necesidades vitales del individuo. Todo son obligaciones. Así nos va, desde el principio, desde que somos niños. En la escuela hay que seguir las normas y sacar buenas notas; nadie pregunta a los chavales qué quieren ser de mayores, ni se hace nada por animarles a desarrollar lo que les apasiona. Cuánta gente llega al final de su vida sin haber vivido de forma plena, haciendo lo que realmente deseaba hacer. Así que sí, estoy totalmente de acuerdo contigo. Sólo tenemos una vida y es absurdo desaprovecharla dejándonos llevar. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  8. Escribir. Estudié psicología para crear mejores personajes y saber lidiar con la “complejidad humana”; me aficiona la fotografía porque me permite capturar miradas, instantes de personas y su paso por el mundo. Ambas cosas las plasmo en mi literatura: textos que intentan – no me consta que lo logren – capturar la complejidad del instante en la vida de unas determinadas personas. Así que, tener más de una cosa que uno ame no es del todo malo, siempre y cuando todas abonen a una misma o, cuando menos, a crecer en otros aspectos que nutren a la principal. Recuerdo por ahí un caricaturista que ama tomar clases de karate y esas cosas porque ver tantos movimientos le ayudó a aprender cómo dibujar mejor a las personas en movimiento.
    Un saludo, tocayo.

    Me gusta

  9. Mis pasiones son tantas y tan intensas que, como a Sabina, me faltan vidas y si eres bueno en algo, estoy de acuerdo en perfeccionar ese algo hasta conseguir el mayor virtuosismo posible, pero si eres, como lo somos la gran mayoría, solo medianías o, directamente somos malos, no veo negativo seguir muchos caminos. Porque la felicidad es algo que deberíamos llevar con nosotros siempre allá adónde fuéramos y lo que de verdad debería ser importante es disfrutar del viaje y de la compañía y no tanto de conseguir ser los mejores o de tenerlo todo. En ocasiones, intentar ser los mejores conlleva un precio muy alto y se corre el riesgo de perder la perspectiva de lo que es de verdad importante y de lo que te hace de verdad feliz 😉

    Le gusta a 1 persona

    1. No se… yo fui de esos que no saben realmente cuál es su gran pasión, andaba picoteando por todas partes, me gustaban un montón de cosas… hasta que descubrí la fotografía y entonces sí sentí la necesidad de formarme y saber cada vez más y convertirme en un maestro. Por desgracia la enfermedad truncó mi formación, pero fui más feliz cuando encontré mi pequeño lugar en el mundo. Te mando un beso grande.

      Le gusta a 1 persona

Responder

