no hay vuelta atrás

El pasado 28 de febrero, en el post “Imaginación al poder” os mostraba el Castillo de Manzanares el Real. Algunas eran imágenes con un acabado bastante agresivo y arriesgado, con toques personales de autor, en escala de grises, abusando del viñeteado y del virado de los colores. El resultado, según mi opinión, fueron fotos con cierta personalidad, que lograban transmitir una atmósfera tenebrosa y gris, ideal como metáfora de la Edad Media (la época del oscurantísmo por excelencia). Sin embargo creo que esas imágenes no dejaban ver el Castillo tal y como está hoy en día, por eso subo estas otras, con un acabado mucho más estándar. De alguna manera en este caso estoy siendo más fiel a la “realidad”, aunque hay que ponerle mil comillas a esa palabra. En todo caso todos sabemos a qué me refiero. Estas fotos son más parecidas a lo que yo vi allí, mientras que las otras eran más parecidas a lo que veían los caballeros y las doncellas del siglo XV, por eso dejaban volar más la imaginación. Al menos en mi caso.

Bueno, ya me contaréis cuáles os gustan más, si es que tenéis alguna preferida, aunque en realidad no se trata de elegir. ¿Para qué vamos a elegir si podemos tenerlo todo? Tomar decisiones supone hacer descartes. Son tantas las cosas que dejamos atrás por elegir… de ahí el verdadero valor de toda elección. Es como la basura del hogar. Se puede obtener gran cantidad de información de una familia analizando la basura que produce. De la misma forma, se puede obtener gran cantidad de información de una persona analizando los descartes que hizo en su vida, porque ahí está la clave, en las cosas que no quisimos. Además son muchas más que las que finalmente elegimos, así que dicen mucho de nosotros. Si tuviésemos la posibilidad de no elegir nunca y quedarnos con todo… no tendríamos tiempo ni en siete vidas para llevarlas a cabo o disfrutarlas.

En la elección radica la personalidad. Mientras menos posibilidades van quedando, más difícil resulta elegir. Quedarse con  una sola cosa tiene mucho mérito, demuestra madurez y sentido común, pero también es arriesgado porque generalmente no hay vuelta atrás.

10 thoughts on “no hay vuelta atrás

  1. Muy buenas fotos. Y coincido contigo en tu reflexión sobre los descartes, en la fotografía, y en la vida en general. El caso es que siempre me han atraído mucho estas construcciones, y tengo que confesar que he visitado muy pocos. Hace algún tiempo estuve en uno que hay por aquí por mi tierra, el Castillo de Calatrava la Nueva, y a pesar de que su estado no es demasiado bueno, me impresiono bastante, y allí hice algunas fotos con las que me siento muy satisfecho.

    http://www.fluidr.com/photos/dedaimiel/tags/jalcastillocalatravalanueva

    Me gusta

    1. Buenas fotos las tuyas deDaimiel. Me gusta el tratamiento de la imagen, ese dramatismo en los cielos y la exageración de la textura de la piedra. Muy interesante también la luz en alguna de las imágenes. Se nota el trabajo y el talento. Felicidades. Un abrazo.

      Me gusta

  2. Para mí, la fotografía, el fotógrafo, es como los contadores de historias. Cada uno, a pesar de tener los mismos datos de partida, le da su toque personal, haciendo más énfasis en lo que a él, personalmente, le parece más oportuno, más importante, más favorecedor a la hora de contar su versión de la historia. Así veo yo la fotografía, que partiendo de un mismo modelo enfrente de los ojos, cada uno contará su historia, dará su versión de lo que su mente, que no sus ojos, ve y quiere transmitir.
    Yo, me quedo con las dos. Es que me gustan mucho las historias, y las versiones. Me gusta tener la mayor información posible de una misma cosa.
    Pero si me tengo que mojar, me mojo. Me gustan unas de esta entrada y otras de la anterior, pero muchas más de la anterior porque las veo como si fueran un sueño, y a mí, me gusta mucho soñar.
    En cualquier caso, muy buenas tomas todas. Y muy buen modelo…

    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

