Sobre la rabia y la poesía

Las obras de arte abstracto contemporáneo así, a primera vista, nos suelen parecer simplonas, como hechas por niños, obras que no entendemos y consideramos una especie de tomadura de pelo que estén expuestas en un museo y sean tan caras. Las vemos como algo frívolo, producto del capricho de un tipo medio loco y en la mayoría de los casos pensamos que eso también lo podíamos haber hecho nosotros.

Esto sucede porque no estamos educados para apreciar su verdadero valor, no tenemos elementos de comparación ni poseemos cultura suficiente para entenderlo. Del mismo modo que no podríamos saber si son bonitos o no unos versos recitados en alemán a menos que hablásemos alemán.

Estas fotos de hoy son un buen ejemplo, porque son piezas de un artista contemporáneo, el italiano Luciano Fabro. Mejor dicho, lo que vemos aquí no son sus obras, sino las fotos de sus obras, de manera que las juzgamos siguiendo los parámetros de la fotografía y no los del arte contemporáneo. Seguramente a quien no sea un entendido del arte contemporáneo le gusten más estas imágenes que la propia obra del artista. Y eso porque tenemos mucha más cultura fotográfica que artística.

Claro que también puede que a mucha gente no le gusten ni las piezas originales de Luciano Fabro ni mis fotografías. Ya se sabe que contra gustos no hay nada que decir, pero es innegable que cuanta más cultura poseamos, más elementos de juicio tendremos.

En todo caso, lo que a mí me sucedió al recorrer la exposición (por cierto, estará en el Palacio de Velázquez del Retiro de Madrid, hasta el 12 de abril), al recorrer la exposición, decía, no me gustó demasiado, la verdad, pero sí me gustaron las fotos cuando las vi luego en el ordenador. De hecho me llevé una grata sorpresa y me lamenté de no haber estado un rato más y haberme traído más fotografías.

Contradicciones de la vida. Últimamente sufro, me duele, me quema, es una sensación horrible, no puedo tomar fotos sin sentirme fatal y sin embargo es cuando más necesidad tengo de hacerlo. Me siento vacío si pienso que el dolor me va a impedir usar mi cámara.

Y cuanta más rabia siento, más poesía encuentro en mis imágenes.

.

Anuncios

7 thoughts on “Sobre la rabia y la poesía

  1. Qué tengas un fin de semana tranquilo, que disfrutes las cosas y las personas que están a tu al rededor, y pondremos toda la energía en el deseo que puedas sin importar las circunstancias usar tu cámara para evitar que te sientas vacío.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Suele suceder que con “el primer vistazo” que echamos a una exposición no lo llegamos a percibir la realidad de su arte. Por eso es bueno volver y mirar de otra manera.
    Tu lo has hecho con las fotografías, y has apreciado en esta segunda mirada lo no fuiste capaz de ver en durante el tiempo que has estado en la exposición.
    Muy buen texto y fotografías. ¡Ánimo!

    Le gusta a 1 persona

  3. A mi me parecen muy buenas todas esas obras de arte que nos muestras, y mejor aún las imágenes, que no dejan de ser una reflexión sobre esa misma obra con la que el artista quería hacernos reflexionar. En cierto modo sería pues una reflexión sobre la reflexión. Vaya lío ¿no?

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí, estoy de acuerdo contigo DeDaimiel. Es lo que tiene la fotografía, que ya no ves el objeto sino la imagen del objeto, así que las reflexiones y contradicciones son muchas.
      Abrazos…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s