escala de grises

La oscuridad es el paso previo e inevitable hacia la luz, de la misma forma que el silencio es el componente esencial de la música. Yo creo que un buen fotógrafo es aquel que sabe entender y trabajar las sombras. Con luz todo es más sencillo, pero cuando hay tinieblas reina la confusión.

También en mi alma todo resulta más fácil cuando hay luz y más caótico cuando no.

Estas imágenes de hoy están en blanco y negro por un sólo motivo: porque su resolución es muy baja y en color se notaría demasiado el ruido. Procesar las imágenes en blanco y negro es un truco barato y efectista que no tiene ningún mérito (a no ser, claro, que las revele el fotógrafo con sus propias manos en el laboratorio sin utilizar ningún software). Yo, personalmente, sólo convierto mis fotos a blanco y negro por dos motivos:

1. cuando aparece el ruido: por un ISO elevado, por estar subexpuestas o por usar un equipo de dudosa calidad.

2. cuando están trepidadas: por haber usado velocidades de obturación demasiado bajas, por estar fuera de foco o por algún movimiento brusco justo en el momento del disparo.

Digo esto por una necesidad interior de que se sepa porqué, cómo y cuándo utilizo el blanco y negro. Siempre que lo hago soy plenamente consciente de que es como si estuviese “haciendo trampas”, porque en blanco y negro, o para ser más exactos, en “escala de grises” se hace más visible la relación entre luz y oscuridad. Al no haber colores sólo nos quedan las luces y las sombras, el silencio y el ruido, el todo y la nada. Los polos opuestos que se atraen y se repelen con la misma intensidad. Por eso nos gustan más, porque son más básicas, más reconocibles, más evocadoras. En todo caso no dejo de admirar a quien utiliza la escala de grises como único soporte para expresarse en el ámbito de las artes visuales, pero debe existir una base teórica y/o conceptual muy sólida para que resulte natural renunciar a algo tan poderoso y fundamental como el color.

Mientras tanto yo sigo en mi lucha. Podría decirse que mi vida está ahora mismo en blanco y negro. No es que haya renunciado al color, eso nunca, pero noto demasiado ruido dentro de mí, me noto trepidado, fuera de foco, extraño por dentro y por fuera, con sensaciones distintas a las que conocía, con dolores nuevos y malestares diferentes. Al mismo tiempo resulto más evocador, produzco cierta melancolía en la gente y soy como más reconocible, más básico. O al menos vivo de forma más básica.

Parece que definitivamente debo acostumbrarme a vivir mi vida en blanco y negro. O, mejor dicho, en escala de grises.

6 thoughts on “escala de grises

  1. Creo que podemos apreciar y gozar de los colores gracias a la escala de grises… Sí, ya sé, ya sé, los colores elevan y generan energía pero ¿acaso no es cierto que quien sabe contemplar lo primero puede disfrutar mucho mejor de esto último? Obvio, hay que pasar los días nublados… pero es bueno saber que volverá a salir el sol. ¡Abrazo, Tuno!

    Le gusta a 2 personas

  2. Hola querido aceituno, creo que no porque no se viva del color no tiene porque ser gris! es necesario ser básico, melancólico, tranquilo, estar un día del lado del sol y al otro no, sabes mi esposo tuvo momentos como los tuyos y lo más probable que haya podido reflexionar de la misma forma que tú, y no sabes cuánto se agradece. A veces quisiera darle un empujón a él para que se mueva en la vida, y cuando estoy a punto me detengo… y vuelvo a comprender que él vio el verdadero sentido de la vida, analizó lo profundo y se quedó con lo que realmente valió la pena vivir, él sabe perfectamente dónde empieza y termina la tranquilidad, corre por lo que es necesario correr, y da valor a aquello que el común de la gente pasa sin saber ni darse cuenta que existe. Es otro mundo, un mundo nuevo, él que me frena, él que me calma, él que sabe amar, apreciar, otorgar y pensar…..
    Es un proceso personal querido amigo, un proceso que renueva…!!!! y en este proceso estamos contigo!!!!! ánimo un abrazo!

    Me gusta

  3. Te agradezco tus palabras Marite…. lo malo es que en mi caso no creo que vuelva a estar bien. Los médicos no ofrecen respuesta y los milagros… bueno, los milagros ocurren cuando ocurren. Tengo que aprender a vivir así, enfermo, limitado, dolorido… todo gris, todo nublado.

    Me gusta

  4. Querido aceituno, puedo entender desde acá, todo lo que estás viviendo, también sé que es difícil motivarte en lo inexplicable que te está ocurriendo, lamentablemente hay cosas en la vida que nos generan mucha, pero mucha impotencia y esta es una de ellas. Sé también que esperanzar puede ser más triste aún. Es por ello que solo quizás tenemos la misión en ti de acompañarte, todos tus días y en tus momentos a través de tus bellas fotografías y agradecerte que compartas tus reflexiones, tus momentos, tus inquietudes y aquellos momentos de tranquilidad, pocos, pero que finalmente los tienes cuando tomas fotos, profesión que te apasiona mucho y el silencio que disfrutas cuando escribes para compartir. Gracias. No quiero ser insistente pero espero que mañana te regales a tus días un poquito de color!!

    Le gusta a 1 persona

  5. Querido Aceituno:
    Soy de las ingenuas que creen que lo básico, lo sencillo y lo infantil son cosas capaces de hacernos sonreír, aunque sea por un minutos, incluso en los peores momentos de nuestra vida.
    Todo en ti tiende al gris, pero no te olvides de tu nombre, que es verde aceituna y a él se agarra la esperanza, que es muy tenaz y nunca se cansa.
    Este es mi regalo para cuando estés gris: https://martesdcuento.wordpress.com/2013/11/26/los-colores-del-dia/
    Si con él consigo dar un poco de color a tu ánimo y arrancarte un sonrisa, aunque sea pequeña, me sentiré muy, muy feliz.
    ¡Un abrazo de colores!

    Le gusta a 1 persona

Responder

