run-run

Yo quiero saber cómo se hace para recordar sin sentir dolor. Que alguien me explique cómo rescatar de mi memoria todos esos momentos del pasado sin que al hacerlo apriete los dientes, me muerda los labios y note una opresión en el estómago y en el pecho. Cuéntenme cómo revivir esos episodios sin sufrir, porque yo no puedo. Por más que lo intento no consigo echar la vista atrás.

Y temo que se me olvide mi propia vida.

Y temo que se me olvide también el propio temor y vuelva a intentar recordar y vuelva a dolerme.

Y así, en un bucle infinito, termine por odiar mis propios recuerdos.

No son recuerdos dolorosos en sí mismos, al contrario, son anécdotas divertidas, livianas, momentos plácidos de felicidad aparente, risas con amigos, charlas trascendentes en las que arreglábamos el mundo, vino o cerveza, marihuana, música, filosofía barata, optimismo y vitalidad en estado puro, buceo, cabalgatas, conciertos, actuaciones, amores de unas horas…

Vida, juventud y viaje, sin más vueltas que darle. Quien haya viajado en su juventud sabe perfectamente a lo que me refiero. Ojo que digo “viajar” no “hacer turismo”. Aunque no lo parezca la diferencia es enorme.

Me parece que me duele porque son momentos que ya no volverán, pero no estoy seguro. ¿Le pasa esto a todo el mundo? ¿Hay gente capaz de recordar tranquilamente su pasado? ¿Será que en el pecado va la penitencia y es un mal implícito en el hecho de viajar? ¿Será que el cáncer también cuenta y no me deja revivir épocas felices? ¿Será que siento que desperdicié el tiempo y al recordar soy consciente de ello?

Muchas preguntas, aunque todas son la misma. Es un run-run que tengo desde hace mucho tiempo, así que no creo que el cáncer tenga nada que ver, pero todo es posible. El caso es que me gustaría recordar para poder escribir, para poder vencer esos fantasmas y volver a vivir algunas situaciones pasadas.

Lo conseguiré.

Poco a poco.

Seguro que poco a poco.

Anuncios

14 thoughts on “run-run

  1. Yo te diria Daniel que recordar puede producir dolor, pero evidentemente no siempre. Dependerá de lo que saques de “ese disco duro nuestro”: vivencias felices tienes que tener a montón y esas ayudan y gusta recordarlas; las que no lo fueron, tambien aleccionan porque nos posicionan, nos dan la experiencia de la vida. El pasado no es tranquilo, porque tiene de todo, pero seguro que podras, y nos gustará, que nos cuentes tus recuerdos de esas músicas, charlas con tus amigos etc. De lo que te gustaba, de lo que no. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Un recuerdo doloroso es como una fotografía que nos detuvo en ese pasado, duele porque todavía la herida continúa abierta ¿Por qué sigue así? Hay dolores que son tan terribles que luego hasta forman parte de las células ¡Parecen olvidados!
    No sé si existe alguien que no haya sufrido pero si sé de algunos que andado el camino de la aceptación, del “sufrir el sufrimiento” desglozarlo en todas sus facetas, visualizando las circunstancias que lo envolvieron, comprenderlo y entonces, quizás, cauterizan esa pronfundidad. Cada camino lo anda cada quién, superar, entender es un proceso personal.
    Me han gustados tus reflexiones, me animaron a otras.
    Saludos,
    Scarlet C

    Le gusta a 1 persona

  3. Gracias Scarlet. Cada camino lo anda cada quién, es cierto. Y también es cierto que entender y superar son procesos personales. En eso estoy, en la búsqueda. Para ello reflexiono y me alimento de vuestras reflexiones. Un beso para ti.

    Me gusta

  4. Buen día, Tuno (son las 8 y 32 hs). Qué lindas fotografías, ¡muy lindas!

    Con respecto a tus preguntas:

    En mi humilde opinión creo que no es posible recordar sin sentir un nudo en la garganta o un bicho en la panza; porque, ya fuere un buen o mal recuerdo, al mirar hacia atrás comprobamos cuán rápido se nos fue la vida. Creo que es una sensación que tenemos todos los que superamos cierta edad (en mi caso, voy para los 47). Lo que sí es bueno, aunque por momentos no lo parece, es haber vivido tales experiencias. Los aciertos del pasado nos traen y traerán alegría, los errores (entre ellos: pecados) nos dejan en la boca un sabor ácido-amargo que nos sirve para “no volver a probar el mismo bocado”. Aprendizaje. El pasado puede doler, pero hay que tener bien presente que es sólo eso: pasado. Cada edad tiene su gloria, cada presente tendrá su historia.

    Con respecto al cáncer, obviamente que modifica muchas cosas. Pues si yo, a causa de la fibromialgia y la diabetes, me veo afectada en diversos aspectos es lógico que a vos también te pasen cosas en relación a tu dolencia. Y sabrás mejor que yo que hay días y días, y lo importante es tratar de vivir de la mejor manera posible, aprovechando cada instante -bueno y no tan bueno, malo y no tan malo- Además, los buenos momentos y los buenos recuerdos brillan más gracias a los que no lo son tanto… Siempre habrá fantasmas y obstáculos que superar; el desafío es constante… de no ser así, significaría que no estamos viviendo sino sólo existiendo.

    Vas a conseguir todo lo que te propongas, eso es seguro. Poco a poco.

    Abrazo de jueves.

    Le gusta a 2 personas

  5. Te mando un abrazo muy muy cálido y cariñoso y te digo que aunque el pasado nunca vuelva, hay presente, ni siquiera pensemos en el futuro muy lejano, ¡vivamos el presente! Es bueno recordar el pasado, por supuesto, siempre y cuando se haga desde el amor y sabiendo que no te pertenece, que ya pasó, que todo lo que has vivido te ha ayudado a ser quien eres, que te pertenecen estos momentos que vives ahora, la ilusión por vivir…. 🙂

    Me ha gustado leerte y como te he dicho alguna vez, muy bonitas las fotografías 🙂

    Abrazo

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola querido fotonauta, mmm a la verdad que me parece un sartén sin mango jajaj no sé por dónde tomarlo, bueno al leer run – run, en realidad lo primero que se me viene a la memoria es “recordar” aquellos run – run para jugar que solía hacer en mi adorable infancia con las tapas metálicas de botellas de cristal…!! uuh y que poderosos quedaban podía enredar cualquier cabello de la cabeza de un compañero!!! jijiji cortar otro run – run, a Dios gracia nunca presencie un accidente porque pensándolo bien podría haberse dado, felizmente sólo eran momentos de diversión, entretención sana, recuerdos de niños!!!!
    Bueno después de este corto paréntesis retomar lo tuyo, aunque he revivido un momento del pasado y sí … me provocó un momento de nostalgia, pero sabes recordar sin dolor, debe ser cosa de actitud, yo creo que lo tuyo es más miedo querido y se entiende perfectamente, es tu miedo a no tener más recuerdos, porque los recuerdos debieran servirnos para comprender que lo que se ha vivido, ha valido la pena, lo vivido, el pasado, las experiencias, te han hecho ser el hombre que hoy eres. y claro es ahí el problema, el hombre que eres hoy, en este momento tiene miedo, tiene dolor, tiene rabia, tiene impotencia y querido amigo respondiendo a tu pregunta, el sentirse enfermo, el estar enfermo influye totalmente en tu estado de ánimo, en tus recuerdos, en tu pasado, en tu presente y en tu futuro.
    A veces quisiera ser el hada y tener la varita mágica y renovar tu salud, pero solo puedo estar contigo, con mi amiga y decirles que hay que intentarlo las veces que sea necesario, hay que reencantarse de la vida… y claro cómo !!! si va huyendo delante de uno, el tiempo pasa no se devuelve, no se alcanza no se revive, pero queda la satisfacción que caminamos en compañía.
    La verdad querido amigo, como dije al principio me parece una sartén sin mango, más que nada porque quisiera ayudarte, quisiera darte respuesta a todo lo que buscas, quiero animarte, pero entiendo tu dolor del recuerdo, me siento incapacitada para darte la respuesta correcta, porque quizás en esto ..las respuestas son propias.
    Un abrazo..!!! ahora somos dos confundidos jajjajajaja

    Le gusta a 1 persona

  7. Abrumado ante tanto comentario y tanta reflexión. En todos encuentro algo de verdad porque están escritos con prudencia pero con energía y decisión. Es cierto que las respuestas son propias, y que los recuerdos deberían servirnos para comprender, y que el pasado no nos pertenece, y que hay que recordar desde el amor, y que cada edad tiene su gloria y cada presente su historia, y que entender es un proceso personal, y que el pasado no es tranquilo.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  8. Me he puesto a escribirte recuerdos míos y tras cuatro líneas las he borrado. Hoy no tengo buen día y los recuerdos no son los mejores, algunos también me duelen. Pero no por eso dejo de recordarlos. Espero comprender algún día, en algún lugar, su sentido.
    Mucho ánimo y un fuerte abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s