a la cola de Europa

Una luz cegadora que nos impide mantener los ojos abiertos. No ilumina ni quita el frío. No sirve para nada. Lo único que hace es impedirnos ver más allá de ella, como si estableciese un límite. Nos arrebata, por tanto, un poco de libertad, nos dice “hasta aquí llega tu visión del mundo. Más allá… tinieblas”.

Esa luz es el dinero. Durante aproximadamente 15 años todos tuvimos dinero. De repente podíamos irnos de vacaciones al Caribe, esquiar en el puente de la Inmaculada, una escapadita corta en Semana Santa por la vieja Europa y algún que otro fin de semana en un precioso Parador Nacional. También podíamos hacer reformas en casa y cambiábamos el baño, la cocina y parte del salón. Coche nuevo, televisor enorme, lo que está medio roto se tira y se compra nuevo, cena fuera de casa, juguetes para los niños todas las semanas, electrodomésticos, marisco, ibéricos, vinos, cavas… y así.

Todo frivolidad. Estábamos ciegos. Los hijos de puta que mandan y roban nos dejaron vivir así. Y, claro, a nadie le amarga un dulce, así que adelante. Si el banco me da el dinero pues me compro una casita en la playa porque total, el alquiler es tirar el dinero ¿no?

Pues eso. Y yo, perdónenme, pero lo que veo a día de hoy es a un país arruinado y tremendamente inculto. Un país que se dejó llevar (lógicamente) por la frivolidad del dinero y de repente es como si se hubiese quedado ciego y medio bobo y se olvidó (extrañamente) de aprender cosas nuevas. Claro que a nivel individual todo el mundo lo niega e incluso se ofende cuando digo esto, pero basta una mirada colectiva para darse cuenta de que efectivamente ha sido así. Yo afirmo que dejé una España cuando me fui y me encontré una bien distinta cuando volví, unos años después. El vocabulario de la gente ha empobrecido notablemente, su cultura ha decaído a todos los niveles (basta una mirada a las preguntas que plantean los concursos de la tele para darse cuenta) y lo peor es que no hay conciencia de ello.

Ya se que escribir sobre esto me va a traer críticas y que seguramente nadie lo admita, pero si no lo hago reviento. Me da mucha pena y mucha rabia el ritmo tan vertiginoso de pérdida de saber que estoy observando. Hace sólo 20 años la gente sabía muchos más refranes, conocía detalles sobre la historia de España, sobre literatura y algo de pintura… no sé, era como un conocimiento general, sin ser especialista en nada ni tremendamente estudioso. Hoy, en cambio… entre esa época de ceguera y dinero, y las continuas reformas de la ley de educación, realmente da lástima el resultado. Y no cito ninguna encuesta porque no las recuerdo con precisión, pero en todas ellas aparece España a la cola de Europa en educación y cultura.

Claro que también tiene que ver con que la derecha ha gobernado todos estos años y ya sabemos que para ellos lo ideal es mantener al pueblo siempre inculto porque de esa forma resulta mucho más manejable y es más fácil meterles el miedo en el cuerpo.

Causas hay muchas, pero el hecho es simple, polémico, vergonzante y veraz: somos más ignorantes que hace 20 años.

Anuncios

5 thoughts on “a la cola de Europa

  1. Te diré, y no a modo de consuelo, que mi país ha superado el tuyo en lo que a ignorancia respecta. Aquí, en Argentina, la educación ha sido olvidada… obviamente hablo de la escuela pública pues, quien puede pagar, recibe otro tipo de educación. Y en cuanto a la educación en general… es horroroso -no exagero- comprobar el nivel de nuestra sociedad en distintos aspectos, basta con oír dos palabras de una conversación cualquiera al pasar (obligada, a veces, pues la gente habla por móvil donde sea como si estuviera en su casa). Aquí todos llevan el mismo nombre (bolu…), las reglas de cortesía son cosa del pasado, las conversaciones giran en torno a temas superfluos o temas donde se manifiesta el malestar político-económico imperante y lo cultural queda relegado a unos pocos (el arte es cosa de locos o escogidos). Obviamente, estoy generalizando. Pero me preocupa, en particular, la juventud… es donde más se deja ver la carencia de educación general. Tengo una hija de 23 años y uno de 16, y me preocupa qué mundo les quedará a ellos… Aquí también la cultura ha caído en pendiente y me pregunto qué se puede hacer al respecto.

    Muy interesante entrada. Un abrazo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Más verdad que un Santo. Pero me gustaría puntualizar dos cosas, sinceramente no creo que haya sido una malvada artimaña de la derecha, pues en este país ha gobernado la izquierda mas años que los primeros; por ejemplo. O por desgracia, otra prueba fehaciente es el nivel cultural y educativo de aquellas comunidades históricamente gobernadas por “ideales” de izquierdas. El problema en este país es que precisamente el debate de ideas, el enriquecimiento cultural y el avance social se han abandonado en pro de ese poderoso papel fiduciario, llamado moneda, o euro. Los políticos, independientemente de sus “ideales”, han jugado a ser empresa, y no Estado. Cargándose con ello todo, Estado y mercado, dejando de lado sus obligaciones y vendiendonos que el “pan para hoy” no crearía hambre mañana… A esto le añadimos que la Justicia tampoco funciona, por lo que no veremos a ninguno entre rejas; simplemente por traicionar a su país y entre todos dejarlo como nos han dejado. Mientras tanto, el “rebaño” sigue esperando que los billetes vuelvan a crecer de los árboles porque para eso se lleva treinta años explotando la famosa cultura del pelotazo que tan de moda se puso en épocas de González. Ahí empezó el retroceso moral al que hemos llegado hoy. ¡Saludos! 🙂

    Le gusta a 2 personas

  3. A modo de consuelo querido amigo! mi país Chile! va por las mismas, y en realidad si gobierna, la izquierda, derecha, centro, creo que da lo mismo, siento que es la gente, el pueblo, la multitud, la masa como queramos llamar es la que guía el gobierno, el estado, los gobernantes se adecuan a las peticiones de la gente y la masa no siempre tiene la razón, no son pensante ni ven consecuencias, para que decir que se tiene capacidad de análisis ,,,uhhh esos razonamientos tan importantes ¿qué cosas son?. Duele ver una sociedad así, y creo que pronto será, si es que ya no lo es! una realidad mundial; la poca importancia a la lectura, a la ortografía (horrorosa y vergonzosa de estos tiempos) las reformas educacionales pensadas en no sé qué! el sistema de salud intolerable, un consumismo desbordado, el poco respeto con la tierra, y la falta de conciencia con la naturaleza y muchas cosas, quizás infinitas cosas más, harán de este mundo y no solo de tu país querido fotonauta un lugar quitado de paz, gente con una escala de valores desvanecida, con arrogancia y la falta de sencillez. Es verdad que depende de cómo los padres eduquemos a nuestros hijos, pero influencias hay, y de todo tipo ¿cómo le muestras a tu hijos una sociedad distinta si la que existe va dejando una huella tan marcada y visible de lo que hoy en día se considera perfecto? Y así es que falta de ignorancia!!!! somos más ignorantes que 20 años atrás. El cerebro humano en estos últimos años no ha evolucionado nada en comparación a nuestros primeros orígenes!!! lamentable…!!!

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s