nadie entiende nada

No es verdad eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Cada época tuvo que enfrentarse a sus propios desafíos, tuvo que defenderse del ataque del pasado y preparar el mundo para el futuro. Echando la vista atrás es posible que encontremos aspectos que fueron mejores, pero sin duda también los encontraremos peores. Cada tiempo tuvo sus propios límites, sus propias barreras y los que intentaron saltárselas no se encontraron precisamente ante un camino de rosas. El ser humano se pone a prueba constantemente. Si no fuese así no habría genios. Es necesaria la gente que “tira del carro”.

Ahora bien, en lo que sí estoy de acuerdo es que este tiempo, el nuestro, se ha encontrado unos límites difícilmente franqueables: los límites de la confusión. Hay demasiadas cosas, demasiada información, demasiado caos. La era de las comunicaciones se ha convertido en todo lo contrario y los humanos estamos enloqueciendo ante la insólita velocidad con que avanza la tecnología. No nos da tiempo a procesar todo lo que nos ofrecen, así de simple, no conseguimos saber qué nos gusta porque antes de decidirnos ya aparece algo mejor y más bonito.

Como si estuviésemos en el interior de un tornado, girando a toda velocidad a merced de los caprichos de la industria, sometidos a los fundamentos de la publicidad y el consumo. Hemos construido una sociedad incomprensible, en la que nadie entiende nada y todos sabemos todo. Conceptos como la igualdad, la justicia, la lucha de clases, la ideología… han pasado a la historia, pertenecen a las generaciones pasadas cuando los seres humanos todavía teníamos tiempo de pararnos a pensar en lo que hacíamos. Ahora, sencillamente, no tenemos tiempo para soñar con un mundo mejor. A la velocidad que gira, bastante difícil es mantenerse en éste.

10 thoughts on “nadie entiende nada

  1. Estoy de acuerdo contigo Isabel. No nos queda ya casi nada. La gran mayoría de las personas han perdido la capacidad de soñar con que otra realidad es posible, con que pueden cambiar su propio destino. No hay caminos ya trazados, cada uno va diseñando el suyo propio con sus propias decisiones diarias. A pesar de todo sigo creyendo eso. Y te aseguro que con un cáncer incurable a los 40 años se hace difícil pensar de esa forma…

    Me gusta

    1. Quién fuera tú para confiar todavía en tener ese breve tiempo para ti. Yo lo tengo, pero la vorágine de la vida de hoy parece ser que está devorando todo a su paso, como una gran marabunta sin principio ni fin. En todo caso encantado de conocerte. Te mando un abrazo grande grande.

      Me gusta

  2. Te doy toda la razón y soy consciente de que esa marabunta también me alcanza y me devora a mí y es cierto que no estoy en tu situación, pero creo firmemente que hay una pequeña burbuja llamada arte en la que podemos guarecernos unos instantes cada día para olvidarnos de todo. Tú la creas a través del objetivo de tu cámara.. Yo con la escritura.
    Algunos dirán que eso es cobardía y esconderse de la realidad que nos rodea. Yo digo que cualquier tipo de expresión artística es la única posibilidad de mejorar un poco el mundo. Y porque todavía hay artistas, me niego a creer que no hay esperanza.
    Encantada también de que nos hayamos encontrado. Un abrazo 🙂

    Me gusta

  3. Yo también he pensado siempre que el arte puede cambiar el mundo. Y para nada es cobardía, todo lo contrario. Cobardía es no hacer nada, quedarse en babia mientras la vida pasa. El artista observa la realidad y a partir de ahí crea su obra con honestidad, responsabilidad y frescura. A veces es muy doloroso ser tan sincero, por eso a veces la vida duele.

    Me gusta

  4. Me da un poco de pudor entrar en este diálogo tan interesante porque la VIDA es la protagonista de una tremenda realidad que nos has dado a conocer. Aunque la vida va siempre ligada a la enfermedad y a la muerte nos cuesta asimilarlo, cuando se trata de nosotros. Ambas, no distinguen de edades, ni de países, aunque a algunos les afecta mucho más que otros… a diario fallecen millones de niños por desnutrición ¡qué locura!
    Lo que te dice Martes de Cuento es una vía de escape que tu ya estás utilizando. Este no me parece un blog en el que su responsable lo utilice para “quejarse”… En este blog hay, no sólo sentimientos, sino Arte, tanto en la escritura como en las imágenes.
    Si no fuera así, yo no me hubiera interesado por quien afronta una situación muy difícil con ARTE.
    Un abrazo.

    Me gusta

  5. Gracias Isabel… nada de pudores, en mi blog somos todos bienvenidos. Y mucho más si son capaces de trasmitir sensibilidad. Yo seguiré usando este blog para intentar crear algo digno y aportar mi particular mirada. Ojalá os siga gustando. Mil gracias.

    Me gusta

Responder

